• Servicios
  • Política de privacidad
  • Derecho de Réplica
  • Términos de Uso
  • Contacto
jueves, junio 4, 2026
Noticias Cancún - turismo - playa del carmen
  • Inicio
  • PORTADASDEL DÍA
  • Turismo
  • QUINTANA ROO
    • CANCUN
    • PUERTO MORELOS
    • PLAYA DEL CARMEN
    • ISLA MUJERES
    • FELIPE CARRILLO PUERTO
    • COZUMEL
    • BACALAR
    • CHETUMAL
    • JOSÉ MARÍA MORELOS
    • LÁZARO CÁRDENAS
    • TULUM
  • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • Deportes
  • Columnas
No Result
View All Result
  • Inicio
  • PORTADASDEL DÍA
  • Turismo
  • QUINTANA ROO
    • CANCUN
    • PUERTO MORELOS
    • PLAYA DEL CARMEN
    • ISLA MUJERES
    • FELIPE CARRILLO PUERTO
    • COZUMEL
    • BACALAR
    • CHETUMAL
    • JOSÉ MARÍA MORELOS
    • LÁZARO CÁRDENAS
    • TULUM
  • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • Deportes
  • Columnas
No Result
View All Result
Noticias Cancún - turismo - playa del carmen
No Result
View All Result
  • Inicio
  • PORTADAS
  • Turismo
  • QUINTANA ROO
  • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • Deportes
  • Columnas

Yucatán recibe importante encuentro internacional para la conservación de bosques y selvas

en la sección Yucatán
8 febrero, 2023
A A
Yucatán recibe importante encuentro internacional para la conservación de bosques y selvas

El Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal inauguró la 13 Reunión Anual del Grupo de Trabajo de Gobernadores sobre Clima, Selvas y Bosques (GCF Task Force), en el que participan 13 mandatarios, 57 delegados de medio ambiente, 3 vicegobernadores, así como representantes de 39 estados y provincias de 10 países.

305
SHARES
2.3k
VISTAS
Compartir en FacebookCompartir en twitterEnviar a WhatsApp
Compartir en FacebookCompartir en twitterEnviar a WhatsApp

Mérida, 7 de febrero (Infoqroo).- El Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal inauguró la 13 Reunión Anual del Grupo de Trabajo de Gobernadores sobre Clima, Selvas y Bosques (GCF Task Force), en el que participan 13 mandatarios, 57 delegados de medio ambiente, 3 vicegobernadores, así como representantes de 39 estados y provincias de 10 países.

 

En el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, Vila Dosal, junto a William Boyd, director del proyecto GCF Task Force, encabezaron este encuentro que se realiza en la entidad del 7 al 10 de este mes:

 

La reunión permite el diálogo y compartir experiencias a 83 miembros de este organismo de naciones como Ecuador, Bolivia, Costa de Marfil, Indonesia, Estados Unidos, Colombia, Brasil y México, así como estados mexicanos como Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Jalisco.

 

En la primera jornada, se firmó el compromiso Mujeres por el Bosque y el Clima, a través del cual los líderes subnacionales adoptan una agenda de género que reconoce el valor de este sector de la población y crea una plataforma que promueva la igualdad en torno al cuidado de los ecosistemas y el desarrollo sostenible.

 

En su mensaje, Boyd resaltó el trabajo del gobierno yucateco, pues ha sido muy proactivo en temas relacionados con el cuidado del entorno y el combate al cambio climático.

 

El Gobernador afirmó que con este encuentro se refrenda que el cuidado y la preservación de la biodiversidad son temas donde al tomar acción en equipo se obtiene mejores resultados.

 

“Estamos trabajando en conjunto, en la búsqueda de la preservación de la biodiversidad en el mundo, así como en Yucatán, donde es el modelo que seguimos y siempre nos ha funcionado”, agregó.

 

Ante la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez, Vila Dosal dijo que esta agenda de actividades se construyó sobre 4 líneas de acción establecidas en la reunión de Brasil para trabajar el Plan de Acción de Manaos: Conocimiento, tecnología e innovación; Gobernanza y políticas públicas; Poblaciones y comunidades, y Financiamiento.

 

Agrupación que incluye diferentes regiones del mundo

 

El GCF Task Force es el grupo más importante en su tipo, pues incluye a regiones que en conjunto comprenden el 100% de la Amazonía de Brasil; 85% de la peruana; 60% de los bosques de Indonesia, y 65% de las selvas y los bosques tropicales de México, entre otras zonas relevantes.

 

El objetivo del encuentro es intercambiar ideas en torno a la protección de estos ambientes, reducción de emisiones de carbono por deforestación y degradación, así como el fomento al desarrollo de las comunidades locales.

 

Por su parte, Jason Gray, del Secretariado de GCF Task Force, destacó la importancia de mantener fortalecida la red que han creado los gobiernos subnacionales, por lo que esta actividad contribuye con construir un espacio de diálogo para establecer metas comunes, pues “los espacios de discusión de este tipo de temas, que nos ofrecen en Yucatán, permitirán un diálogo profundo; por eso, esperamos que existan más oportunidades como esta”.

 

En el marco de este encuentro, Vila Dosal sostuvo una reunión bilateral con Gobernadores y vicegobernadores integrantes de GCF Task Force, con quienes reafirmó el compromiso de seguir implementando políticas centrada en ecosistemas saludables, gobernanza integrada e intercambio de conocimientos, a fin de continuar impulsando la acción climática, forestal y humana.

 

Vila Dosal dialogó con representantes de estados y provincias de Perú, Brasil, Indonesia, Ecuador, Colombia y Bolivia, con quienes acordó intercambiar experiencias para nutrir la agenda enfocada en regenerar la salud del planeta.

 

Momentos después, con los embajadores de la Unión Europea, Gautier Mignot; Finlandia, Paivi Pohjanheimo, y Rumania, Marius Lazurca, inauguró la exposición fotográfica “La biodiversidad ante el cambio climático: huellas en la Unión Europea y México”.

 

En ella, se exhiben 20 imágenes adaptadas de Bélgica, Bulgaria, Eslovaquia, España, Finlandia, Hungría, Italia, Polonia, Países Bajos, Rumania, Suecia y México, como parte de un esfuerzo de la Delegación de la Unión (UE) en la República para concientizar al público en la materia y sobre la relevancia de mantener el equilibrio con la red biológica de la que somos parte.

 

La exposición, que ya se ha presentado en Ciudad de México, Guadalajara y Puebla, está abierta al público, de manera gratuita, en el Gran Museo del Mundo Maya; la curaduría estuvo a cargo de Neydi Cruz, especialista en desarrollo internacional y sustentabilidad, con el trabajo de cerca de 30 fotógrafos y fotógrafas. También, se puede apreciar en su versión original digital, en www.climayvidauemx.org.

 

Estuvieron Gobernadores desde Perú, de Ucayali, Manuel Gambini Rupay; Loreto, Jorge René Chávez Silvano; Huanuco, Antonio Leonidas Pulgar Lucas, y Amazonas, Guilmer Wilson, y por Brasil, de Rondônia, Marcos José Rocha Dos Santos; Amazonas, Wilson Miranda Lima, y Acre, Gladson Cameli. Igual, de East Kalimantan, Indonesia, Isran Noor; Morona Santiago, Ecuador, Rafael Antuni; Caqueta, Colombia, Arnulfo Gasca Trujillo, y Pando, Bolivia, Regis Richter Alencar.

 

Finalmente,  los vicegobernadores de San Martín, Perú, Rosa Olguita Celiz Cruz; Mato Grosso, Brasil, Octavio Pivetta, y Santa Cruz, Bolivia, Mario Aguilera Cirbian.

 

Visita nuestro sitio de fotografía Infoqroo.com.mx

Consulta las portadas del día

https://galucomunicacion.com/portada/ 

Tags: conservación de bosques y selvasinternacionalMauricio Vila DosalMéridaquintana rooYucatán
No Result
View All Result

Navegar secciones

  • BACALAR (980)
  • CANCUN (17,029)
  • CHETUMAL (6,904)
  • Ciudad de México (767)
  • Columnas (60)
  • COZUMEL (5,710)
  • Curiosidades (13)
  • Deportes (4,107)
  • FELIPE CARRILLO PUERTO (1,534)
  • Galu Noticias (468)
  • Gastronomía (272)
  • Internacional (435)
  • ISLA MUJERES (1,087)
  • JOSÉ MARÍA MORELOS (433)
  • LÁZARO CÁRDENAS (968)
  • MÉRIDA (1,091)
  • NACIONAL (3,678)
  • PLAYA DEL CARMEN (5,700)
  • Política (2,085)
  • Portadas (2,377)
  • PUERTO MORELOS (1,322)
  • QUINTANA ROO (15,223)
  • TULUM (4,060)
  • Turismo (4,681)
  • Yucatán (918)

navegar etiquetas

Benito Juárez cancun caribe mexicano Chetumal Ciudad de México COVID-19 Cozumel destacadas Diario de Quintana Roo Felipe Carrillo Puerto Fiscalía General del Estado Infoqroo información Isla Mujeres José María Morelos Kantunilkín Mara Lezama medios de comunicación monitoreo de medios monitoreo de prensa Mérida méxico news noticias Novedades ocho columnas periodicos playa del carmen Por Esto portadas prensa pressclipping primeras noticias primeras planas Puerto Morelos quintana roo reporte matutino resumen de noticias riviera maya Solidaridad síntesis de prensa síntesis informativa Tulum Turismo Yucatán

Un esfuerzo informativo de la Península.

  • Servicios
  • Política de privacidad
  • Derecho de Réplica
  • Términos de Uso
  • Contacto

© 2026 Galu Noticias. Todos los derechos reservados.

No Result
View All Result
  • Inicio
  • PORTADAS
  • Turismo
  • QUINTANA ROO
    • CANCUN
    • PUERTO MORELOS
    • PLAYA DEL CARMEN
    • ISLA MUJERES
    • FELIPE CARRILLO PUERTO
    • COZUMEL
    • BACALAR
    • CHETUMAL
    • JOSÉ MARÍA MORELOS
    • LÁZARO CÁRDENAS
    • TULUM
  • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • Deportes
  • Columnas

© 2026 Galu Noticias. Todos los derechos reservados.