Mérida, 17 Mayo (Infoqroo-Información y Poder).- Yucatán reconoce a sus docentes, por instrucción del gobernador Mauricio Vila Dosal, la Secretaría de Educación del Estado (Segey), entregó a 554 docentes, estímulos económicos por 30, 40 y 50 años de servicio educativo, comprometido y dedicado, formando a las nuevas generaciones.
El acto protocolario fue en el auditorio “José Vasconcelos” del edificio central de la institución, encabezado por los titulares de la Sedesol y Segey, Roger Torres Peniche, en representación del Gobernador, y Liborio Vidal Aguilar, respectivamente, así como por autoridades educativas.
En su mensaje, Vidal Aguilar agradeció a los maestros su incansable labor, especialmente en momentos retadores como la reciente pandemia, en la que demostraron su compromiso y resiliencia para no detener su servicio educativo.
“Gracias a ustedes, generaciones de estudiantes tendrán nuevas oportunidades para su vida. Con su apoyo y de las familias logramos un regreso a clases seguro. Ahora podemos decir que prácticamente el 100 por ciento de nuestras escuelas están abiertas, 98 por ciento de los estudiantes en sus aulas y 99.3 por ciento de los maestros frente a grupo”, agregó.
Por su parte, el Secretario de Desarrollo Social se unió al reconocimiento y destacó el papel de las y los maestros en la formación y ahora en el combate al rezago educativo, uno de los desafíos que dejó el confinamiento. “Ser docente es un modo de vida, va más allá de una obligación, es una vocación que trasciende el tiempo y las aulas”, agregó.
En el marco del Día del Maestro 2022, fueron distinguidos 554 docentes, de los cuales 427 maestros son galardonados con el reconocimiento “Raquel Dzib Cicero“, por 30 años de servicio; 18 con la medalla “Pablo Moreno Triay“, por 50 años de trabajo en el magisterio, y 109 con la condecoración “Maestro Altamirano“, por cuatro décadas de labor educativa, éste último es un reconocimiento que hace el gobierno federal a través de la Segey.
El Prof. Eladio Medina Arzápalo, en representación de los docentes con medio siglo de trabajo educativo, dijo que esta distinción significa un honor para quienes prácticamente han enfocado su vida a formar a niñas, niños y adolescentes, que ahora son profesionales e incluso maestras y maestros que siguieron sus pasos.