Ya impactan alertas en comportamiento turístico, señala Enrique de la Madrid
Cancún, 27 de marzo, (Infoqroo).- Las alertas de viaje que emitieron los gobiernos de 4 países en torno a la inseguridad en destinos turísticos de México, se atendieron en tiempo y forma y lograron revertirse, pero de un tiempo a la fecha se percibe una disminución en el gasto promedio, principalmente en los paseantes que llegan al país en avión, señaló el titular de la Secretaría Federal de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero.
“Los warnings emitidos a Quintana Roo impactaron con la reducción de tarifas y la disminución en el arribo de turistas”, afirmó.
El funcionario federal señaló que perciben también una disminución en el gasto promedio de los visitantes que arriban por avión, aunque dijo desconocer el monto exacto de la caída de estos gastos.
“Tan nos importan las alertas que apenas se dieron los incidentes del Ferry en Playa del Carmen, venimos a Quintana Roo, tuvimos reuniones con los empresarios, con el gobierno e hicimos una serie de acciones para que se levantara la alerta lo más pronto posible”, afirmó.
“Las alertas sí dañan, ahuyentan, las alertas disminuyen el nivel de ocupación de los turistas o te bajan las tarifas”, aseguró el Secretario de Turismo.
“Últimamente he estado observando, lo estamos estudiando, no tengo la explicación clara todavía, pero disminuye el gasto promedio de los visitantes que llegan a México por avión y una parte de la explicación pudiera ser la disminución de tarifas, si nos impacta y sí nos preocupa”, reiteró.
De la Madrid Cordero aseguró que esta caída es de aproximadamente el 10% del gasto en términos de dólares, lo que se ha visto reflejado en los últimos meses.
Puntualiza que esta situación no se ve de un día para otro, pero puede estar mandado la señal de que se disminuyen las tarifas para mantener clientes y “eso es mala señal”.
Hizo un llamado a los medios al decir que “también ayúdennos ustedes, no se trata de ocultar la información, pero sí de estar conscientes de que si “exacerbamos los hechos delictivos del país, eso le da muchísimo gusto a destinos de otros países”.
Añadió diciendo que todos deben cuidar lo que pasa en el país, que sí lo hacen los funcionarios federales, estatales, pero también es preciso tomar en cuenta que “el país es de todos”.
Descartó que en algunos meses se tenga un balance de cuánto impactaron negativamente estas alertas, pero de lo que sí hay que estar conscientes es del impacto y de que todos juntos deben trabajar para fortalecer la seguridad en Quintana Roo”.
Sobre si habrá un blindaje en algunos destinos aseguró que se hace con acciones como tener mejores policías, mejores pagados, con vivienda para su familia, con seguros de vida y también una sociedad que se involucre y participe en la prevención del delito.
Rechazó que se puedan emitir una alerta luego de que una familia de 4 integrantes fuera encontrada sin vida en Tulum.
“Quedó claro que se debió a una fuga de gas, pasa en México, pasa en el mundo, no da lugar a una alerta, pero sí da lugar a ver cuáles son las acciones para prevenir este tipo de acontecimientos”, explicó.
Al tocar el tema sobre las plataformas de hospedajes y el posicionamiento que tiene la Sectur detalló que trabaja en el tema, que mantiene contacto con la Secretaria de Hacienda a nivel federal para ver cuáles van a ser los pasos que desde el punto de vista fiscal para argumentar la carga impositiva.
En ese sentido, señaló que también tuvo reuniones con los directivos de AirBnB, que si bien “no es la única plataforma, para platicar”, espera que este año se pueda implementar, desde el gobierno federal, alguna medida fiscal que permita que las plataformas también contribuyan fiscalmente y no se conviertan en una competencia desleal”.
Más imágenes Agencia de Noticias Infoqroomex