Senadora Xóchitl Gálvez denuncia impacto ambiental y cultural del Tren Maya
Playa del Carmen, 23 de agosto (Infoqroo).- La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz levantó la voz en contra de los efectos negativos que el Tren Maya genera en términos ambientales y culturales, y sostuvo que el presidente Andrés Manuel López Obrador parece no tener consideración por el planeta ni por los recursos naturales, y que el proyecto avanzado sin tener en cuenta el impacto en la biodiversidad y el patrimonio cultural de la región.
Uno de los puntos más controvertidos denunciados por Gálvez es la destrucción de la Cueva Yorogana, en el tramo cinco sur del Tren Maya. La senadora afirmó que la cavidad contenía vestigios arqueológicos, pero fue tapada por los trabajos de construcción, lo que demuestra una falta de cuidado y preservación de los recursos históricos y culturales del país.
También cuestionó el papel del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en este proceso, alegando que no ha cumplido con su deber de proteger el patrimonio mexicano al permitir que sean destruidos en pos de los intereses gubernamentales.
Xóchitl planteó dudas sobre la ubicación del tramo del Tren Maya, argumentando que debió haberse trazado por zonas impactadas, en lugar de atravesar la selva maya. La senadora sostiene que esto ha llevado a la tala de árboles y al deterioro de los acuíferos de la región, con consecuencias ambientales y sociales significativas.
El costo del proyecto también es un punto de controversia.
En ese sentido, denunció que el presupuesto inicial de 120 mil millones de pesos aumentó considerablemente, alcanzando los 350 mil millones de pesos, sin una transparencia adecuada, ni licitaciones claras y subraya la falta de responsabilidad en el manejo de los recursos públicos y el aumento de costos sin justificación.
En cuanto a los efectos a largo plazo, advirtió sobre la falta de estudios ambientales y las posibles consecuencias de ignorar las leyes y regulaciones ambientales.
La senadora exigió una revisión exhaustiva de las acciones tomadas hasta ahora y una consideración más seria de los impactos ambientales y culturales que conlleva el proyecto del Tren Maya.
Xóchitl Gálvez realizó este lunes una gira por Quintana Roo que incluyó una reunión con la sociedad civil en un hotel de la zona de playas de Cancún, un evento en Playa del Carmen y la visita a la zona de trabajos del Tren Maya.
- 5 cosas divertidas para hacer en Cancún un fin de semana
- Ventajas del monitoreo de medios de comunicación
- No son huéspedes pero viven en un hotel de 5 estrellas en Puerto Morelos
- Delfines, tortugas y cocodrilos en un paseo por Sian ka´an
- Los puestos más buscados por empresas turísticas para ser más innovadoras