Inicia el Festival de Vida y Muerte del parque Xcaret en la Riviera Maya
Playa del Carmen, 31 de octubre, (Infoqroo).- Con Yucatán como estado invitado y el objetivo de superar los 50 mil visitantes, arrancó la XII edición del Festival de Vida y Muerte de Xcaret.
En entrevista, la Directora del evento, Leticia Aguerrebere Salido, explica que en este esfuerzo se recopilan e integran todas las costumbres y rituales entorno a los fieles difuntos.
Destacó que la tradición del Día de Muertos se mantiene viva en esta región del país, ante la labor que realizan los herederos de la cultura maya, entre ellos a los sacerdotes, artesanos y a las mujeres que transmiten sus conocimientos de generación en generación.
El estado de Yucatán es el invitado especial en el 12º. Festival de Tradiciones de Vida y Muerte de Xcaret, que se realizará hasta el l 2 de noviembre, en Cancún y la Riviera Maya y que cada año recibe cerca de 50 mil visitantes.
Aseveró que se trata de un evento que conjunta teatro, música, danza, recorridos, exposiciones y exhibiciones, así como talleres interactivos y que desde su creación, en 2006, los visitantes tienen la oportunidad de entrar en contacto con una de las celebraciones más representativas de México: el Día de Muertos, ritual catalogado por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
De acuerdo con información que proporcionó, durante el festival (www.festivaldevidaymuerte.com) los asistentes pueden visitar un panteón mexicano adornado con flores y velas encendidas, conocer cómo se prepara la comida tradicional de Día de Muertos y apreciar los famosos altares, con los que las familias se preparan para recibir las almas de sus familiares ya fallecidos.
La delegación de Yucatán asiste al festival con un grupo de cocineras tradicionales, artesanos y grupos artísticos comunitarios, que directamente ofrecen sus productos a los visitantes y participan en las presentaciones, en diversos foros.
Durante estas fechas los visitantes se pintan el rostro con la imagen de una calavera y disfrutan de la gran fiesta entre escenarios de música, danza y teatro, con obras inspiradas en el tema de la vida y la muerte.
En la charla, recuerda que las culturas prehispánicas de México le rinden culto a la muerte desde sus orígenes, y la han concebido como una dualidad de vida, parte fundamental del ciclo de la naturaleza.
Con la llegada de los conquistadores, los rituales se fusionaron y dieron origen a la tradición del Día de Muertos.
Finalmente, recordó que para el cierre, como magno evento el 1 y 2 de noviembre, el cantante y compositor yucateco Aleks Syntek se presentará con los éxitos que lo han llevado a ser uno de los más importantes artistas de México.
Más imágenes Agencia de Noticias Infoqroomex