Visitan especialistas extranjeros punto crítico de playas erosionadas de la zona hotelera
Cancún, 24 de mayo, (Infoqroo).- Participantes extranjeros de la Plataforma Global de Reducción del Riesgo de Desastres 2017 realizaron una visita de campo a la zona de Punta Cancún, severamente afectada por la erosión de playas.
En el marco del recorrido, Juventino Castillo Pinzón, secretario técnico de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) anunció un programa de mantenimiento de los arenales en los que se invertirían 120 millones de pesos.
El funcionario explicó que estos proyectos de recuperación de playas ya fueron incorporados a la unidad de inversiones de la Secretaría de Hacienda y están en espera de mecanismos para el financiamiento de la infraestructura, considerando que lo importante no es solamente hacerlo, sino tratar de mantener las condiciones.
Precisó que con este mecanismo lo que se pretende es que el Fideicomiso tenga los ingresos suficientes para garantizar ese mantenimiento y conservación.
Añadió que la intención es una vez recuperadas contar con playas que tengan entre 30 y 40 metros y con una tasa máxima de pérdida de arenales, que sería de un 25%, en caso de que se presente un fenómeno similar a “Wilma”.
Además dijo, que la búsqueda es que el Fideicomiso se constituya como un ente que pueda garantizar que todas las playas de Quintana Roo reciban mantenimiento constante, por lo que independientemente de la búsqueda del recurso a través de la Secretaría de Hacienda, se pretenden definir esquemas de financiamiento, y finalmente que los propios beneficiarios aporten recursos.
Respecto a la visita, detalló que la intención fue explicar cuáles fueron las estrategias que se adoptaron para la recuperación de arenales luego del paso del huracán Willma en 2005, para que se lleven propuestas a sus propios países.