Violencia en Quintana Roo no impacta en materia turística, asegura el gobernador Carlos Joaquín
Cancún.- La violencia que se registró la semana pasada en Cancún y Playa del Carmen no impacta en el turismo de Quintana Roo y así lo refleja el hecho de que no aparece la entidad en la lista de alertas (“warnings”), que emite el Gobierno de Estados Unidos a sus viajeros en el mundos, aseveró el gobernador Carlos Joaquín.
Destacó el manejo que se le dio al ataque a las instalaciones de la Fiscalía en Cancún y al manejo de la imagen y difusión que se le dio a la entidad tras el ataque a la discoteca Blue Parrot de la zona turística de Playa del Carmen.
“Afortunadamente el de Cancún fue un acto que fue repelido con mucha eficiencia, no hubo heridos civiles y ningún daño se combate de manera correcta y eficiente”, destacó.
El mandatario negó tener información de la creación de un nuevo grupo delictivo como lo difundió un alto mando del Ejército y añadió que se avanza en las investigaciones de las dos balaceras ocurridas en Cancún y Playa del Carmen.
El gobernador Carlos Joaquín confirmó que encabezó una reunión de seguridad en Casa de gobierno de Chetumal para mantener la coordinación con los fuerzas policiales y militares.
En entrevista que ofreció en el marco de la instalación del Consejo estatal forestal, el mandatario se reservó información de dicha reunión pero destacó que al salir los nuevos “warnings” que elabora el gobierno de Estados Unidos, los destinos de Quintana Roo no se encuentren enlistados.
La tarde del lunes, el gobernador Carlos Joaquín se reunió con el titular de la Secretaría de turismo, Enrique de la Madrid Cordero.
Durante el encuentro con el funcionario federal, el mandatario quintanarroense precisó que fortalecer la seguridad y la promoción turística en Quintana Roo fueron los temas centrales del encuentro con e Enrique de la Madrid y el Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, (Fonatur), Miguel Alonso Reyes y la Secretaria de Turismo estatal, Marisol Vanegas.
El Gobernador de Quintana Roo explicó al Secretario de Turismo las estrategias que se implementaron o para garantizar la tranquilidad de los turistas y que se reforzarán con el apoyo del gobierno federal, según se acordó en el encuentro.
Entre ellas, el fortalecimiento de la policía estatal, la instalación de tecnología para vigilancia y la integración de mesas de participación ciudadana.
Carlos Joaquín compartió los planes y proyectos turísticos en la agenda del 2017 del gobierno estatal, entre los que destacan el programa “Viajemos por Quintana Roo” que fomentará el orgullo de la población local y la permanencia de vivir en el paraíso; el evento de talla internacional MOMA en Tulum y la apertura de nuevas zonas arqueológicas como Ichkabal, en el municipio de Bacalar.
Asimismo, conversaron sobre los resultados positivos de la Feria de Turismo Fitur 2017 celebrada en Madrid, y en la que el papel de México fue relevante por su oferta turística, y a la que se convocaron a más de 9 mil empresas turísticas, organismos e instituciones gubernamentales de todo el mundo.