Venezuela sigue captando la atención en la reunión de la OEA
Cancún, 20 de junio, (Infoqroo).- El tema de Venezuela y su posición en torno a la Organización de Estados Americanos (OEA) tensó las negociaciones en el segundo día de actividades de la 47 Asamblea del organismo continental.
Aunque en la víspera la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció su salida de la reunión e incluso dijo que su país desconocía los acuerdos alcanzados, permaneció en las sesiones e incluso en conferencia de prensa, hizo nuevos señalamientos y acusaciones a las políticas de algunas naciones, principalmente Estados Unidos y México.
En rueda de prensa, acusó al gobierno de Estados Unidos de “extorsionar” y “presionar” a miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para que “atenten” contra su país aprobando una resolución sobre su crisis.
“Encabezados por Estados Unidos, algunos países presionan para atentar contra Venezuela”, afirmó Rodríguez.
Por otra parte, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y la Organización de Estados Americanos (OEA) suscribieron un Acuerdo Marco de Cooperación, con el objetivo de sumar esfuerzos con los Jefes de Estado del continente.
En el marco del acto de protocolización del acuerdo, se indicó que el objetivo es impulsar convenios en materia de derechos humanos, seguridad, gobernabilidad, democracia, educación, infancia, juventud, equidad social, desarrollo económico, competitividad, gestión de desastres y riesgos.
En su mensaje, el presidente en turno de la Conago, Miguel Ángel Mancera, firmó como testigo de honor el acuerdo con el secretario general de la OEA, Luis Almagro.
El acuerdo se concretó como parte del 47 Periodo Ordinario de Sesiones de la OEA. Mancera y la gobernadora de Sonora y coordinadora de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conago, Claudia Pavlovich Arellano, suscribieron el acuerdo.
En la ceremonia estuvieron además el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, afirmó que la firma del convenio es una oportunidad para cooperar con la democracia en México y formalizar la relación entre la organización multilateral con la Conago.
“Con esto se pretende profundizar la democracia y asegurar la protección de derechos humanos en un contexto de desarrollo sustentable y de seguridad ciudadana”, concluyó.