Vecinos deciden integrar comités de vigilancia
Cancún, 2 de julio, (Infoqroo).- Con cámaras de seguridad, advertencias de que enfrentarán “una comunidad unida” habitantes de diferentes zonas habitacionales colocan letreros de advertencia a los delincuentes de que serán linchados si los capturan.
Se trata de la reacción de los vecinos ante la falta de atención por parte de las autoridades, reconoció, Celina Izquierdo, secretaria técnica del Observatorio Social y Violencia de género.
Aseveró que la sociedad de Cancún ante el fracaso de las autoridades por establecer mecanismos eficientes de prevenciones, reacciones de manera, hasta cierto punto natural, de organizarse para protegerse.
De igual forma, consideró que la ciudadanía no debe ver como algo normal la convivencia con la delincuencia y por eso buscan una solución, pero que debe hacerse fuera de la atmósfera de violencia.
Esta semana, vecinos del fraccionamiento Villas Otoch Paraíso implementaron un programa de vecinos vigilantes que incluye la colocación de mensajes intimidatorios advirtiendo “que ladrón que sea atrapado, ladrón que será linchado”.
Pobladores, dijeron estar hartos de los abusos y constantes delitos que se cometen en su colonia, especialmente asaltos en la vía pública y el robo en las casas.
Se quejan además, del poco interés de las autoridades para enfrentar a los delincuentes, por lo que ante la falta de presencia policiaca decidieron organizarse para evitar que continúen los delitos en su colonia.
Los vecinos reaccionaron también con la detención, segunda en menos de una semana, de un ladrón que se metió al cuarto de una niña y fue sorprendido por los padres, quienes avisaron a los vecinos del comité que estaba de guardia, y lo detuvieron.
Una semana antes, los vecinos de esa misma zona detuvieron a otro sujeto que intentó robar una mujer. También fue capturado y golpeado
El grupo de defensa detuvo a los sujetos, los amarraron y aunque algunos pretendían golpearlo a manera de escarmiento, prevaleció la cordura en otros y decidieron entregarlo a las autoridades.
Sin embargo, en ambos casos los sujetos quedaron en libertad por falta de pruebas.
De acuerdo con datos proporcionados por la policía municipal, este tipo de situaciones se está repitiendo en Cancún con mayor frecuencia.
De hecho, en una tarjeta informativa se dio a conocer que por lo menos 5 personas estuvieron a punto de ser linchados en diferentes colonias de la ciudad, pero fueron entregados a la policía preventiva.
Ante esta situación, en por lo menos 5 colonias y fraccionamientos de Cancún, los vecinos colocaron mensajes advirtiendo a la delincuencia que harán justicia por su cuenta si intentan cometer algún ilícito.
Se trata de un programa de “Vecino Vigilante”, que en el caso de la región 259 se convirtió en una prioridad de los vecinos ante la ola de robos, violaciones y toda clase de delitos que se reportan en la zona.