Varamientos, señales de alerta de lo que pasa en los océanos, señalan especialistas
Cancún, 20 de marzo, (Infoqroo).-Si bien los delfines no están en peligro de extinción, por la contaminación de los mares, van camino a ello, advirtió Adriana Barbosa, coordinadora de educación ambiental de Dolphin Discovery, empresa que desarrolla un programa de investigación y protección a mamíferos marinos.
En conferencia de prensa, mencionó que los varamientos registrados los ponen en alerta ya que cada año se registran casos en Quintana Roo y en general en la Península de Yucatán mientras que a nivel mundial ya es casi a diario que se reportan.
De igual forma, lamentó que la mayoría de los problemas se atribuyan a la contaminación.
La especialista reconoció que no existe una concientización sobre el cuidado de los mares y ecosistemas marinos como el manglar y eso se reflejó el último año con los tres delfines varados en mal estado que llegaron a costas de la península de Yucatán.
Afortunadamente, dijo, se pudieron rescatar, atender y que regresaran a su hábitat.
En el marco de la presentación del primer ciclo de conferencias para conmemorar el Día mundial del Delfín, explicó que existe una alta contaminación en las playas de la entidad que no es posible que el escenario costero se llene de bolsas, plásticos y envases, afectando no sólo a los delfines, también a otros animales marinos como es el caso de las tortugas.
Además, aseguró que en 30 años se podría generar más basura de todo este material, superando incluso poblaciones enteras de especies marinas.
Añadió que toda esta situación se refleja también en un registro “escalofriante” de 350 delfines muertos y encontrados varados en las playas del golfo de México.
Ante este panorama, indicó que el 13 de abril, expertos en el tema de biología, conservación y protección de Delfines en el Estado de Quintana Roo, ofrecerán conferencias relacionadas con diferentes temas entorno a los delfines.
“Todas las charlas se desarrollarán con con la finalidad de hacer conciencia en el cuidado de las playas y sobre todo en especies marinas”, reiteró.
Indicó que de esta manera celebrarán por primera vez el día del delfín, y así recordar la importancia del cuidado de los mamíferos que están siendo afectados por la contaminación de los océanos
“La finalidad del evento es crear conciencia y para ello trabajarán con aliados como lo es la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Universidad de Quintana Roo y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)”, explicó.
Además para incentivar la importancia en los niños abrieron un concurso de dibujo para niños de 6 y hasta 17 años, y que los trabajos se recibirán hasta el 6 de abril y el que gane tendrá una interacción con los delfines en uno de los centros de la empresa.
Más imágenes Agencia de Noticias Infoqroomex