Van por más playas de Cancún con galardón Blue Flag
Cancún, 3 de julio, (Infoqroo).- La temporada de certificación de bandera azul arrancó ayer en Cancún con el izamiento de siete banderas que alcanzaron el galardón siendo Delfines, el sitio más icónico no sólo en el destino sino a nivel internacional.
En entrevista, Joaquín Díaz Ríos, coordinador nacional de Blue Flag, comentó que el izamiento de la bandera comenzó hace cinco años en México con el galardón en playa Delfines, la cual no sólo mantiene esa condición sino que ahora es un referente de playa limpia y una muestra de ello es que de manera mensual recibe 24 mil visitantes.
Indicó que en Cancún son apenas siete arenales; sin embargo para el próximo año se buscará sumar a más para tener espacios limpios y cuidados ya que si bien hay 11 mil kilómetros en México de litoral, son pocos los que están certificados.
Para este año se renovaron siete playas: del Niño, en Puerto Juárez, así como Marlín, Ballenas, Coral, las Perlas, Chac mool y Delfines, en la zona hotelera que en promedio reciben de mil 500 a 24 mil bañistas de manera mensual.
El entrevistado explicó que el distintivo se revisa por varias personas junto con Pronatura y el reporte llega a un jurado internacional para que lo clasifique o en este caso renueven las banderas azules.
En el marco de la ceremonia que se ofreció para revalidar las banderas se explicó que para mantenerlas, el Ayuntamiento de Benito Juárez, destina al menos 280 personas que colaboran en varias dependencias siendo la Zona Federal Marítimo Terrestre ( Zofemat), la que tiene a su cargo el trabajo de mantener limpios los arenales.
Al respecto, Manuel Linss de la Peña, director de Zofemat, mencionó que esperan llegar a 10 playas con una certificación ya que además de las siete con Blue Flag, se cuenta con dos más con la Norma Oficial (NOM-120) y se está por certificar un kilómetro de playa de la mano con la iniciativa privada.