Uso adecuado del agua, de los mayores retos que enfrenta la humanidad en estos momentos, señalan activistas
Cancún, 22 de marzo, (Infoqroo).- El uso adecuado del agua implica en este momento uno de los retos más importantes de la humanidad debido a explosión demográfica y que en Quintana Roo, tiene un ejemplo muy cercano con lo que pasa en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Tulum por la contaminación que conlleva el desarrollo de la zona, alertó Alejandro López Tamayo, coordinador Riviera Maya de la asociación civil “Centinelas del Agua”.
En el marco del Día Mundial del Agua, hizo un llamado a la población a crear conciencia sobre el cuidado del recurso hídrico, a pesar de que en la entidad, al menos por ahora no se prevé una carencia de este líquido vital en lo próximo 20 años.
Con una ceremonia en el auditorio del Planetario Kayo’k de Cancún, funcionarios de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Quintana Roo (CAPA), integrantes de la A.C. Centinelas del Agua y personal de la concesionaria de Aguakán conmemoraron el día mundial del Agua.
Como parte del programa, se realizaron más de 20 actividades educativas y de protección al medio ambiente.
Durante la inauguración, el coordinador del grupo Centinelas del Agua, Alejandro Tamayo, expulsó que a pesar de que Quintana Roo no es un foco rojo en cuanto a la contaminación en mantos subterráneos, sí se han encontrado zonas en Cancún en donde hay algún tipo de alertas por estar en un sistema vulnerable.
“Estamos a escasos seis – ocho metros de subsuelo y todo lo que tiremos puede afectar considerablemente”, advirtió.
Sostuvo que ante este panorama, es importante que la población, sobre todo los niños conozcan la importancia de evitar la contaminación, que conozcan el acuífero y su importancia de cómo se filtra el agua desde la superficie hasta el subsuelo y que si se visitan cenotes, se eviten los bloqueadores, los adultos verifiquen la conexión de drenajes y si cocina se separe el aceite en botellas y se lleve a reciclar,
“Es momento de crear conciencia”, añadió.
En su mensaje López Tamayo aseveró que el reto que se enfrenta es enorme debido al crecimiento poblacional y a que la vulnerabilidad a la contaminación cada vez es mayor en zonas como Tulum y Solidaridad.
Admitió también la actitud de la sociedad está cada vez más consciente porque ya denuncia las irregularidades.
En el caso del municipio de Benito Juárez, señaló que enfrenta una situación muy particular, que en la década de los setentas, cuando empezó su desarrollo tenía un plan de ordenamiento pero nunca se esperaron que tuviera ese crecimiento exponencial.
“Hay un estudio de la UADY (Universidad Autónoma de Yucatán) que menciona la contaminación del acuífero en la zona urbana, pero la ventaja de la zona es que tiene humedales en la zona costera”, expresa.
En ese sentido, manifestó esta condición ayuda a tener un filtro de contaminantes, y cuando llega el agua a la costa ya está filtrada.
Refirió que a diferencia de los otros municipios, que no tiene humedales y manglares, se pueden llegar a tener casos de contaminación son severos.
“En Cancún el manglar es una planta natural de tratamiento de aguas residuales, pero también tiene una capacidad de carga”, aseveró.
También refirió que si el municipio de Benito Juárez llega al millón de habitantes o lo sobrepasa se empezarían a ver problemas de contaminación en las zonas costeras, principalmente en la laguna Nichupté y toda la parte de Puerto Juárez.
Más imágenes Agencia de Noticias Infoqroomex