Kantunilkín, 29 Octubre (Infoqroo).- Las celebraciones por el Día de Muertos iniciaron hoy, aquí, con sendos concursos y demostraciones de altares, actividades a las que se sumó por vez primera, la Universidad del Bienestar, a través de sus alumnos, informó el sacerdote maya, Teodoro Canul Balam.
Añadió que, por su lado, las familias ofrecen diversas variedades de alimentos para sus fieles difuntos.
Recordó que las celebraciones a los fieles difuntos son muy arraigadas en este municipio, y por ello, el Ayuntamiento realizó una demostración de altares en las colonias de Kantunilkín mientras que la Universidad del Bienestar organizó su concurso de altares.
En esa actividad, dijo, sus alumnos demostraron creatividad y conocimiento al explicar todos los elementos que conforman el altar.
La Universidad del Bienestar montó ocho altares de muertos organizados por los maestros y alumnos, quienes representaron las épocas mayas, cuando se conservaban estas tradiciones.
Cada grupo escolar de dicha universidad explicó a detalle su altar para que el jurado calificador escuchara atento las explicaciones a fin de dar su veredicto final, aunque reconocieron la originalidad de todos y cada uno de los altares.
Con estas actividades, el Municipio de Lázaro Cárdenas se convierte en el primero en el Estado en honrar a sus fieles difuntos con sendas actividades tradicionales demostrando que, en esta zona, a pesar de que la modernización avanza a pasos agigantados, estas tradiciones sobreviven.





