Une esfuerzos iniciativa privada de Cancún y autoridades para proteger a la tortuga marina
Cancún.- La dirección municipal de Ecología suma esfuerzos con la iniciativa privada de Cancún para emprender acciones de protección a la tortuga marina, cuya temporada de anidación comienza el 1 de mayo próximo.
En conferencia de prensa, la titular de la dependencia, Jeannina Medrano Galindo, informó que el objetivo de esta acción es que los prestadores de servicios y los jóvenes tengan conocimiento sobre las medidas que deben tomar en caso de avistar alguna especie de tortuga, como son la Blanca, Caguama, Carey y Laúd, que son las que acuden a dejar sus huevos en los arenales de este destino turístico.
“Estamos proporcionando a los diferentes sectores la información necesaria, tanto a los empleados como los turistas que se encuentran en esos sitios, para que conozcan la función de los corrales que se colocan en la parte posterior de los hoteles en el área de playa y de manera única en Playa Delfines, así como las medidas preventivas para contribuir a una exitosa temporada de anidación de quelonios”, resaltó.
Dentro de las recomendaciones, puntualizó que es importante que al finalizar el día, los hoteles o negocios concesionarios de la zona federal, apaguen las luces que den a la zona de playa, retiren los camastros que suelen colocar en los arenales, así como los objetos que signifiquen un obstáculo para las tortugas, esto para facilitar la anidación de la hembra.
En ese sentido, dijo que para esta temporada se contará con una plantilla de supervisores de campo y un coordinador general para los patrullajes en las zonas donde las tortugas arriban, para el resguardo adecuado de los huevos, además de que se cuenta con el apoyo de instituciones educativas como la Universidad del Caribe, Instituto Tecnológico de Cancún, Universidad Anáhuac, entre otras.
Asimismo, hizo un llamado a la población para que en caso ser testigo de la llegada de alguna de estas especies a las playas, se comuniquen al número de emergencias 911 o bien al teléfono 8 81 21 00 extensión 3108.
Por su parte, la encargada del área de Manejo de Recursos Naturales de la dependencia municipal, Lorena Flores Dzul, comentó que entre las recomendaciones en estos casos, se encuentran tomar una distancia de 10 metros entre el individuo y la especie, así como no tomar fotografías con flash, ni alumbrarles por ser una especie nerviosa, entre otras acciones.