Un muerto y un herido deja incidente entre taxistas y operador de UBER
Cancún, 26 de octubre, (Infoqroo).- Un taxista murió y otro resultó gravemente lesionado tras ser arrollados durante un incidente en el que estuvo involucrado un conductor que escapaba del acoso de operadores que lo perseguían por prestar servicio a través de la plataforma UBER.
Esta mañana un nuevo enfrentamiento entre taxistas y operadores de UBER cobró la vida de Daniel Villegas García y severas lesiones a Ignacio Álvarez, un compañero suyo en el sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo”.
Ambos trataban de bajar a Edgar Rojas, conductor de un auto que ubicaron como UBER y que detuvieron en el bulevar Colosio, cerca de la Central de Abastos en la salida de la ciudad de Cancún al aeropuerto.
De acuerdo con las primeras versiones, el conductor del UBER arrolló a los taxistas y huyó del lugar pero más adelante se estrelló contra la barda de un estacionamiento, por lo que fue detenido por otros operadores que lo responsabilizaron del accidente y así lo mantuvieron varias horas, pues el incidente se registró a las 10 de la mañana y todavía a la 1 de la tarde, el sujeto permanecía en el interior de una patrulla sin que lo pudieran trasladar.
Más tarde surgió una segunda versión de que un camión que pasó y arrolló a los dos taxistas, y en ese momento Edgar Rojas intentó huir.
Las autoridades no dieron ninguna información al respecto, pero fue horas después, alrededor de las 6 de la tarde que se difundió en redes sociales un video con el momento exacto del accidente que dejó evidencia de que no pudo ser el operador de UBER.
El acusado mientras estaba en la patrulla alegaba su inocencia y con mensajes de audio vía telefónica negaba la acusación en su contra.
“Yo no atropellé a nadie, yo lo único que hice fue pelarme y me chocaron”.
De hecho, en el video grabado por los taxistas se aprecia que el chofer de Uber es golpeado por varios choferes, dos de ellos abren la puerta del auto para bajarlo y es el momento en que se oye el golpe, se ve a las dos personas tiradas en el suelo, una de ellas moribunda mientras que el conductor de UBER acelera y huye, dejando tendidos a los dos lesionados.
Mientras tanto, otros taxistas empezaron a llegar al lugar y a presionar para que les dejaran al operador, generando severos problemas vehiculares en la zona, con filas de varios kilómetros de vehículos varados.
El llamado se dio desde el interior del mismo sindicato taxista, y es que por medio de mensajes de whatsapp daba a conocer una versión.
“Compañeros taxistas de los sitios en la Zona Hotelera, están convocando en estos momentos a todos los operadores para llevar a cabo una protesta pacífica frente a la Central de Abastos, de la avenida Colosio, toda vez que hace unos momentos, un operador de la plataforma electrónica Uber embistió a 2 taxistas en el sitio ubicado en el Hotel Confort Inn, resultando gravemente uno de ellos, mientras que el otro compañero falleció en el lugar de los hechos”, señalaba el mensaje.
Por su parte, Alejandro Ramos Hernández, director de Transporte de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SINTRA), lamentó que la situación en torno a la operación de UBER y el enfrentamiento con taxistas cobrara una vida.
Asimismo, anunció que se abrirá un canal de comunicación para impedir que los “martillos”, (operadores de taxis) no tomen la justicia en sus manos, crezca el conflicto y se eviten mayores afectaciones.
Sin embargo, afuera del edificio donde se desarrollaba la reunión, taxistas amenazaron con tomar justicia por su propia mano e incluso quemar unidades de UBER.
“Ya es demasiado, exigimos ya la atención de las autoridades o los vamos a quemar” advirtieron un grupo de taxistas en el que estaba en un grupo en el que estaba Mauro Gutiérrez Carbajal secretario del trabajo en el sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo”.
Además, amenazaron con tomar la zona hotelera y ocasionar otros plantones como rechazo a la operación de UBER.
Se trata del segundo incidente entre taxistas y operadores de UBER en lo que va de la semana, y la segunda muerte por este enfrentamiento.
Hace apenas unos días, una familia fue maltratada por taxistas que los bajaron de un auto para destrozarlo con el argumento de que se trataba de un servicio de UBER.
Asimismo, hace unos meses, un conductor de UBER murió en un accidente en la zona continental de Isla Mujeres mientras escapaba de unos operadores taxistas que lo perseguían.
Más imágenes Agencia de Noticias Infoqroomex