Un jardín botánico para remplazar el proyecto de Malecón Tajamar
Cancún.- Defensores de la naturaleza en Malecón Tajamar aseguran que ganaran los procesos judiciales que impiden el inicio de obras en el lugar y que buscarán reemplazar el desarrollo inmobiliario e la zona por un Jardín Botánico.
Al cumplirse un año de que maquinaria y personal ingresara al predio para devastarlo, la agrupación “Guardianes del Manglar Cancún” anunció que ya tiene un proyecto alterno al desarrollo inmobiliario en Malecón Tajamar, el cual sería un jardín botánico.
En conferencia de prensa, Katerine Ender Córdova, una de las representantes de este grupo, detalló que tendrán posesión del predio que perdería el Fondo Nacional al Fomento al Turismo (Fonatur) en los diferentes juicios que interpusieron para frenar el desarrollo inmobiliario del lugar.
Precisó que esperan que sea en febrero cuando ya se den los permisos para iniciar la limpieza.
Añadió que la inversión sería por parte de la sociedad civil, que los propietarios originales y el Fonatur pagarán un Fideicomiso que permitiría financiar su desarrollo.
Además, dijo que quieren organizar un “manglaton” para que se donen plantas endémicas en el que tendrán que adoptar un árbol para que se logre un mayor compromiso de conservación
“Estamos proponiendo el anteproyecto ante las autoridades ambientales”, explicó.
Según dijo, esperan ingresar la propuesta a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) pero de antemano esperan que se autorice pues consideran que su viabilidad es porque representa una manera de compensar los daños que causaron los desarrolladores.
“Vamos ganando los juicios, si las autoridades no dicen lo contrario esperamos desarrollar este proyecto”, explicó Ender Córdova.
Según dijo, Tajamar tiene 70% rehabilitado de mangle en los predios de flora y fauna y que en el proceso legal, aún tienen cinco demandas vigentes de más de 20 que se ingresaron ante la Procuraduría General de la República (PGR) y prevén que sea en cuatro meses cuando ya se dé una solución.
En cuanto al proyecto de Jardín Botánico precisó que contempla al menos 94 hectáreas que abarcan el proyecto de Malecón Tajamar, aunque son 54.4 los que fueron dañados, sin contar las vialidades que ya se pavimenttaron.
Añadió que además de Malecón Tajamar, dijo que ahora van por el proyecto Parque Cancún, pues no les convence lo que se quiere hacer en ese lugar y a menos que se contemple un proyecto más sustentable estarían aceptándolo.
“Para que aprobemos este proyecto del Parque Cancún, e necesario que no se tenga ni un centímetro de cemento”, aseveró
De igual forma, pidió que los dos proyectos de Malecón Tajamar que ya están listos, Azuna y Ynfinity, que se sumen y apoyen la propuesta del jardín botánico.
Según dijo, al menos de manera verbal, el desarrollo inmobiliario Ynfinity está aceptando entrar al proyecto.
Puntualizó que para realizar este proyecto, la asociación solicitará al Comité Directivo Municipa de Movimiento Social en Pro de los Derechos del Pueblo, A.,C.
Asimismo explicó que hay otras 43 mil personas en 15 entidades y 20 asociaciones que se estarían uniendo a la causa.