UBER pide una Ley de Movilidad moderna y acorde a las necesidades actuales de Quintana Roo
Cancún, 21 de noviembre, (Infoqroo).- La nueva Ley de Movilidad en Quintana Roo tiene que ser incluyente y moderna, que vea por todos los intereses de los quintanarroenses y no solo a favor de unos cuantos, aseveró Federico Ranero, director general de Uber México.
En conferencia de prensa que ofreció en Cancún hizo un llamado al gobernador del estado, Carlos Joaquín González y a los diputados para que antes de aprobar la nueva ley se tomen en cuenta las opiniones de los ciudadanos.
En una charla con medios locales, el directivo de la transnacional, reiteró su advertencia hecha hace unos días de que en caso de que autorice la nueva Ley de Movilidad para Quintana Roo tal y como se presentó la semana, pasada, UBER suspendería operaciones en Cancún así como sus posibilidades de ampliarse a otras ciudades de la entidad.
“La iniciativa no es incluyente ni beneficia a todos los quintanarroenses, sino a unos cuantos”, explicó.
En la conferencia de prensa estuvieron los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE) Eloy Peniche Ruiz y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), capítulo Cancún, Adrián López Sánchez.
Ahí, ambos dirigentes se sumaron a la petición de modificar la iniciativa de reforma de ley de movilidad ya que la consideran excesiva.
Federico Ranero afirmó que para Uber esta ley no es incluyente en específico en cuatro puntos primordiales: que no acepten pago con tarjeta, impongan un determinado año del vehículo, el costo del mismo y que solo el dueño y uno más puedan manejarlo.
“Se trata de puntos que son discriminatorios y generarían desempleo”, advirtió.
Subrayó que reconocen la finalidad de la autoridad por regular esta y otras actividades, que eso no está a discusión ya que siete de cada 10 ciudadanos están a favor que sean legales.
Sin embargo, señala que al modificar el artículo 130 que prohíbe el pago en efectivo pone un pie fuera a los que usan el servicio ya que el 40% de los pagos de las personas de Cancún son así.
Consideró necesario tomar en cuenta que el 56% de la población no tiene acceso a una tarjeta y muchos prefieren pagar en efectivo.
Además, dijo que la ley debe ser incluyente, que permita elegir al usuario la forma de pago.
Afirmó que obligar el pago con tarjeta de crédito, dejaría sin servicio de UBER a 49 mil cancunenses que no tienen esa opción.
“El artículo 136 pone en riesgo el empleo de 80% de los socios de Uber que son mil ya que no podrían trabajar al día siguiente por no tener un vehículo mayor a 300 mil pesos”, explicó.
De igual forma, indicó que se pide que los socios tengan dos años como mínimo de residencia y se les obliga a manejar los vehículos de la plataforma, afectando a otro 22% de los conductores que non son propietarios de los autos.
El entrevistado mencionó que la regulación no ha tomado en cuenta los estudios de Uber que señalan que 40% eran desempleados o estaban en la irregularidad al sumarse a la plataforma y que esto los pondría de nuevo sin empleo.
Más imágenes Agencia de Noticias Infoqroomex