• Servicios
  • Política de privacidad
  • Derecho de Réplica
  • Términos de Uso
  • Contacto
jueves, septiembre 10, 2026
Noticias Cancún - turismo - playa del carmen
  • Inicio
  • PORTADASDEL DÍA
  • Turismo
  • QUINTANA ROO
    • CANCUN
    • PUERTO MORELOS
    • PLAYA DEL CARMEN
    • ISLA MUJERES
    • FELIPE CARRILLO PUERTO
    • COZUMEL
    • BACALAR
    • CHETUMAL
    • JOSÉ MARÍA MORELOS
    • LÁZARO CÁRDENAS
    • TULUM
  • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • Deportes
  • Columnas
No Result
View All Result
  • Inicio
  • PORTADASDEL DÍA
  • Turismo
  • QUINTANA ROO
    • CANCUN
    • PUERTO MORELOS
    • PLAYA DEL CARMEN
    • ISLA MUJERES
    • FELIPE CARRILLO PUERTO
    • COZUMEL
    • BACALAR
    • CHETUMAL
    • JOSÉ MARÍA MORELOS
    • LÁZARO CÁRDENAS
    • TULUM
  • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • Deportes
  • Columnas
No Result
View All Result
Noticias Cancún - turismo - playa del carmen
No Result
View All Result
  • Inicio
  • PORTADAS
  • Turismo
  • QUINTANA ROO
  • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • Deportes
  • Columnas

Trasladan a CDMX restos humanos hallados en Sac Actun para su análisis

en la sección Ciudad de México
1 abril, 2026
A A
Trasladan a CDMX restos humanos hallados en Sac Actun para su análisis
308
SHARES
2.4k
VISTAS
Compartir en FacebookCompartir en twitterEnviar a WhatsApp
Compartir en FacebookCompartir en twitterEnviar a WhatsApp

Trasladan a CDMX restos humanos hallados en Sac Actun para su análisis

 

INAH estudia fósiles recuperados en cuevas de Quintana Roo

 

Ciudad de México, 30 de marzo (InZoomMX).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) trasladó a la capital del país restos humanos localizados en el sistema de ríos subterráneos Sac Actun, en Quintana Roo, con el objetivo de someterlos a estudios especializados de antropología física.

 

Análisis en laboratorio especializado

 

El material, reportado desde 2022 y recuperado hacia finales de 2025, fue enviado a la Sección de Bioarqueología de la Dirección de Salvamento Arqueológico. El traslado se realizó bajo estrictas medidas de conservación, en cajas herméticas diseñadas para evitar cualquier tipo de contaminación.

 

La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, señaló que este tipo de hallazgos permite ampliar el conocimiento sobre los primeros habitantes del territorio. Destacó que cada descubrimiento aporta datos relevantes sobre la historia más antigua del país y subraya la importancia del trabajo científico en la preservación del patrimonio.

 

El análisis está a cargo del antropólogo físico Arturo Talavera González, quien encabeza la revisión de los restos. De acuerdo con las primeras observaciones, el esqueleto corresponde a un hombre joven, de entre 20 y 25 años de edad, con una estatura estimada de entre 1.45 y 1.50 metros y complexión delgada.

 

Condiciones del hallazgo

 

Los especialistas lograron recuperar cerca del 40 por ciento del esqueleto, que incluye fragmentos de cráneo, costillas, vértebras, clavículas, omóplato y partes de extremidades. Debido a su estado de conservación, el material será sometido a procesos de estabilización antes de continuar con su estudio.

 

Junto a estos restos también fue trasladado un cráneo femenino, correspondiente a una mujer de entre 35 y 45 años, que presenta señales de mala alimentación. Aunque conserva la mandíbula, carece de piezas dentales. Este material será analizado mediante técnicas osteométricas para determinar sus características físicas y posible origen.

 

Una cueva con posible uso funerario

 

El arqueólogo Luis Alberto Martos López explicó que el esqueleto masculino fue localizado al fondo de un cenote, a unos 200 metros de distancia desde la entrada y a ocho metros de profundidad, dentro de una pequeña cámara detrás de formaciones minerales.

 

En el sitio se identificaron restos de carbón, lo que sugiere actividad humana en la zona. De acuerdo con los especialistas, hace entre 8,000 y 10,000 años, el nivel del mar se encontraba considerablemente más bajo, lo que convertía estas cavernas en espacios habitables.

 

Este contexto ha llevado a plantear la hipótesis de que la cueva pudo haber sido utilizada como una especie de cripta natural, lo que indicaría la existencia de prácticas funerarias entre los primeros pobladores de la región.

 

Líneas de investigación abiertas

 

En el caso del cráneo femenino, localizado cerca de otra entrada del cenote, a menor profundidad, existe una hipótesis preliminar —basada en análisis fotográficos— que sugiere un posible origen afrodescendiente. Sin embargo, los especialistas subrayan que será necesario esperar los resultados de los estudios para confirmar esta posibilidad.

 

El proyecto, avalado por el Consejo de Arqueología del INAH, es encabezado por Octavio del Río Lara y Gustavo García García, con la participación de un equipo multidisciplinario integrado por expertos en hidrogeología, biología molecular, ingeniería y exploración subacuática.

 

Checa nuestro catálogo de servicios https://servicios.galucomunicacion.com/

Consulta las portadas del día

https://galucomunicacion.com/portada/ 

5 cosas divertidas para hacer en Cancún un fin de semana

Ventajas del monitoreo de medios de comunicación

No son huéspedes pero viven en un hotel de 5 estrellas en Puerto Morelos

Delfines, tortugas y cocodrilos en un paseo por Sian ka´an

Los puestos más buscados por empresas turísticas para ser más innovadorasen

Tags: Arturo Talavera GonzálezCiudad de MéxicoClaudia Curiel de IcazaDirección de Salvamento ArqueológicoInstituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)quintana rooSac ActúnSección de Bioarqueología
No Result
View All Result

Navegar secciones

  • BACALAR (984)
  • CANCUN (17,283)
  • CHETUMAL (6,944)
  • Ciudad de México (831)
  • Columnas (61)
  • COZUMEL (5,742)
  • Curiosidades (14)
  • Deportes (4,127)
  • FELIPE CARRILLO PUERTO (1,546)
  • Galu Noticias (468)
  • Gastronomía (272)
  • Internacional (448)
  • ISLA MUJERES (1,165)
  • JOSÉ MARÍA MORELOS (434)
  • LÁZARO CÁRDENAS (978)
  • MÉRIDA (1,119)
  • NACIONAL (3,702)
  • PLAYA DEL CARMEN (5,774)
  • Política (2,094)
  • Portadas (2,436)
  • PUERTO MORELOS (1,332)
  • QUINTANA ROO (15,296)
  • TULUM (4,116)
  • Turismo (4,850)
  • Yucatán (951)

navegar etiquetas

Benito Juárez cancun caribe mexicano Chetumal Ciudad de México COVID-19 Cozumel destacadas Diario de Quintana Roo Felipe Carrillo Puerto Fiscalía General del Estado información Isla Mujeres José María Morelos Kantunilkín Mara Lezama medios de comunicación monitoreo de medios monitoreo de prensa Mérida méxico news noticias Novedades ocho columnas periodicos playa del carmen Por Esto portadas prensa pressclipping primeras noticias primeras planas Protección Civil Puerto Morelos quintana roo reporte matutino resumen de noticias riviera maya Solidaridad síntesis de prensa síntesis informativa Tulum Turismo Yucatán

Un esfuerzo informativo de la Península.

  • Servicios
  • Política de privacidad
  • Derecho de Réplica
  • Términos de Uso
  • Contacto

© 2026 Galu Noticias. Todos los derechos reservados.

No Result
View All Result
  • Inicio
  • PORTADAS
  • Turismo
  • QUINTANA ROO
    • CANCUN
    • PUERTO MORELOS
    • PLAYA DEL CARMEN
    • ISLA MUJERES
    • FELIPE CARRILLO PUERTO
    • COZUMEL
    • BACALAR
    • CHETUMAL
    • JOSÉ MARÍA MORELOS
    • LÁZARO CÁRDENAS
    • TULUM
  • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • Deportes
  • Columnas

© 2026 Galu Noticias. Todos los derechos reservados.