Transportistas denuncian a funcionario de la Comuna de privilegiar a empresas “patito” para la asignación de obras
Cancún, 29 de noviembre, (Infoqroo).- Transportistas de media docena de agrupaciones priistas se plantaron en la Plaza de la Reforma, frente al Palacio Municipal para exigir que los tomen en cuenta en la asignación de contratos.
Además, denunciaron que el titular de la Secretaría municipal de Obras Públicas, Roger Espinoza que privilegia a empresas foráneas en la asignación de contratos.
Como parte de sus protestas, instalaron por varias horas camionetas de tres toneladas y una pipa de agua frente al despacho del alcalde Remberto Estrada Barba para exigirle que los tomen en cuenta en la renta de sus unidades.
La movilización comenzó alrededor de las 8 de la mañana, justo a la hora de ingreso de los trabajadores de la Comuna.
A su llegada al lugar, los coincidieron en denunciar que el municipio de Benito Juárez contrata entre 35 y 40 unidades a un particular para realizar los trabajos que se requieren de diferentes dependencias como es de bacheo y limpieza, sin tomarlos en cuenta.
Ariel Martín Mena Aguilar, secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en Benito Juárez, señaló que al hacerlos a un lado, el Ayuntamiento afecta de manera directa a cerca de dos mil concesionarios de transporte de carga en el municipio.
Asimismo, precisó que actualmente el ayuntamiento contrata entre 35 y 40 unidades a un particular para realizar los trabajos de bacheo, limpieza de áreas verdes, además de apoyo a los bomberos en caso de requerirse.
Por su parte, Adelfo Castillo Mora, representante de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), exigió que se respeten sus derechos para la prestación del servicio.
Reconoció que no es necesario que las 40 unidades que requiere el municipio para sus diversos trabajos se los contraten a los sindicatos, pero sí que los tomen en cuenta.
“No queremos todo el pastel para nosotros, sólo pedimos que se nos tome en cuenta”, puntualizó.
De acuerdo con el dirigente, una unidad cobra entre mil 300 y mil 600 pesos por una jornada laboral de ocho horas.
El secretario de Obras y Servicios Públicos, Roger Espinoza Rodríguez, al que los transportistas responsabilizan de no tomarlos en cuenta y el secretario general del Ayuntamiento, Guillermo Brahms González, los atendieron, primero afuera del edificio, y luego ya se reunieron en uno de los despachos del Palacio Municipal.
De acuerdo con los primeros reportes que se dieron , ambas partes acordaron que el ayuntamiento les rentará 10 camiones a los seis diferentes sindicatos que se quejaron además de que cobrarán por las unidades $1,600, es decir 250 pesos más que antes.
A finales del mes pasado, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Quintana Roo denunció que el secretario de Obras y Servicios Públicos de Benito Juárez, Roger Espinoza Rodríguez, benefició a 5 empresas de Tamaulipas -una de ellas constituida en territorio quintanarroense- con contratos de obra pública en Cancún, cuyos montos rondan los 80 millones de pesos en total.
En conferencia de prensa, el dirigente estatal perredista, Jorge Aguilar Osorio, reveló detalles de las transacciones y sobre todo cuestionó la relación del funcionario municipal con la familia Farough Fatemi Corcuera -dueña de las empresas- para favorecerla con esas obras.
“Hay cuatro empresas de Tamaulipas, en estas cuatro se están llevando 50 millones de pesos en obra, más otra que tiene que ver con la misma familia que aunque está constituida en Quintana Roo tiene que ver con los mismos tamaulipecos y que fue creada ex profeso para este tipo de situaciones y que se lleva 33 millones de pesos”, señaló.
Más imágenes Agencia de Noticias Infoqroomex