Transparentan operaciones inmobiliarias en Cancún
Cancún, 16 de noviembre, (Infoqroo).- Con la segunda edición de su “libro verde”, los profesionales inmobiliarios de Cancún cuentan con una herramienta que le da transparencia y certidumbre jurídica a la actividad de un sector muy “golpeado” por la corrupción que prevaleció durante la gestión de Roberto Borge Angulo como gobernador del estado, informó el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Jorge Francisco Alemán Yúdico.
En el marco de la presentación de la nueva edición del “libro verde” para el municipio de Benito Juárez, el empresario destacó que se trata del segundo que elaboran y que entre otras cosas, servirá para dar más realismo a las comprar y ventas inmobiliarias.
En entrevista Jorge Alemán Yúdico, presidente de la AMPI, en Cancún, explicó que se trata de una herramienta que da valores de referencia de ventas reales y operaciones hechas en las diferentes zonas habitacionales del municipio y que ayudan al comprador a saber el precio en la zona que desea adquirir.
Según dijo, al nuevo libro le agregaron el Plan de Desarrollo Urbano (PDU), actualizado, por zonas y con usos de suelo identificados con símbolos que permitirá saber qué puede construirse en el lugar, es decir, si se trata de un lote o zona comercial o habitacional.
“Además, los precios son aterrizados y tiene un contenido de qué hay cerca de la zona, los crecimientos y el entorno en la ciudad”
El dirigente empresarial, dijo que las zonas más buscadas de la ciudad son las del primer cuadro de la ciudad, en específico la avenida Bonampak, donde se encuentran los desarrollos Puerto Cancún y Malecón Tajamar.
De igual forma, explicó que se contempla un incremento en los precios de las propiedades y bienes por la propia oferta y demanda que reporta el mercado actual y que de acuerdo con las cifras de la anterior edición del “libro verde” es de un 25% más con incluso tendencia a la alza.
Según explicó el “libro verde” es similar al “azul”, que se usa para dar un precio mínimo y máximo de los automóviles comerciales.
En el caso del producto inmobiliario, refirió que el “libro verde” se presentó en abril de 2015 como parte de un trabajo en el que participó la AMPI, el Ayuntamiento Benito Juárez, el Colegio de Valuadores.
Destacó que en esta edición contaron con diferentes patrocinios que permitieron contar con un documento más completo.
De igual forma, manifestó que en Puebla y Veracruz, así como algunos municipios del Estado de México, se cuenta con un “libro verde”.
En la presentación del “libro verde” estuvo el secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS) Carlos Ríos Castellanos.
En su mensaje, el funcionario estatal puntualizó que el “Libro verde” es una herramienta que permite a cualquier persona vender o comprar un lote o terreno, a partir de una base real del costo de la propiedad, al estar cimentado en la cartografía y la zonificación de las diferentes regiones integradas en los registros de la Dirección de Catastro Municipal.
Ríos Castellanos felicitó a integrantes del AMPI por este gran logro para el municipio de Benito Juárez y remarcó que el cambio en el estado se está dando gracias al trabajo coordinado entre asociaciones civiles, iniciativa privada y los gobiernos federal, estatal y municipal, que en conjunto velan por el bien de la gente para lograr un lugar en el que las familias vivan mejor.
En su intervención, Tayde Favila Soriano, socia de la AMPI Cancún, dio una explicación del contenido, el desarrollo y la utilización del “Libro verde” y sobre los beneficios para compradores, inversionistas y agentes inmobiliarios al brindar referencia real sobre el valor de bien inmueble en venta.
Más imágenes Agencia de Noticias Infoqroomex