Transparencia a “medias” en el Congreso de Quintana Roo
Cancún, 11 de mayo, (Infoqroo).-Los integrantes de la XV Legislatura y el Congreso del Estado, siguen sin mostrar apertura a la transparencia y la rendición de cuentas, aseveraron integrantes del Observatorio Legislativo.
El Observatorio Legislativo, un grupo conformado por empresarios, expuso que el Congreso de Quintana Roo sí bien tiene un apertura y están siendo más trasparentes esto sólo es a medias ya que existen vicios en los recursos ejercidos durante sus primeros meses.
En conferencia de prensa, Eduardo Galaviz Ibarra, presidente del Observatorio, expuso que la XV legislatura en el período de septiembre a diciembre de 2016 gastó 135 millones 470 mil pesos, de los cuales 69% se fue al gastos personales, 17% a Ayudas Sociales y el resto a materiales, servicios generales y bienes inmuebles.
Puntualizó que aunque se tiene un mayor desglose de lo que gastaron aún falta trasparentar, rubros como el de la “gestión social”, presenta los montos e irregularidades, pues detectaron que algunos de los nombres a quienes apoyaron incluso pertenecen al Sindicato Único de Trabajadores del Congreso del Estado y en otros casos pertenecen a un Partido Político.
En ese sentido, revelaron que uno de los nombres expuestos fue el de Eljure Fayad Amén, que se ubica en la lista de miembros del sindicato y que recibió apoyos.
De acuerdo con la información que proporcionó el Congreso del estado el monto presupuestal para este año y el porcentaje establecido para su determinación, son excesivamente altos considerando los presupuestos que otros congresos en condiciones similares de número de diputados, municipios o población tienen en comparación con el del estado.
Este año se tiene asignado 435 millones 872 mil de pesos para el Congreso, cuando el año pasado ascendió a 345 millones de pesos, por lo que sí hay un incremento, lo cual no va acorde con el gobierno estatal que busca un gobierno de austeridad.
James Tobin Cunninguan, ex presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), explicó que ya alistan dos observatorios más, aunque estos serían para los cabildos de Benito Juárez y Othón P. Blanco, los cuales esperan estén listos a más tardar en junio y queden siete integrantes en cada uno.
Reconoció que es difícil encontrar a los participantes ya que deben cumplir con requisitos como el no pertenecer a ningún partido político e incluso en ocasiones aportar recursos económicos.
https://www.facebook.com/GaluComunicacion/videos/2150385645188508/