Tranquilo regreso a clases en Quintana Roo
Chetumal, 8 de enero, (Infoqroo).- La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) reportó que los más de 323 mil alumnos y 13 mil profesores de educación básica en Quintana Roo regresaron a sus aulas después de unos 20 días de vacaciones.
En conferencia de prensa, Rafael Pantoja Sánchez, subsecretario de educación básica de la dependencia, señaló que se reportó asistencia al 99 por ciento y un par de incidentes menores por el robo de dos planteles escolares en la zona sur.
El funcionario destacó que con excepción de esos dos inmuebles vandalizados por delincuentes, en los aproximadamente 900 centros escolares resultó exitoso el operativo especial de vigilancia implementado durante el asueto decembrino.
Aunque sin especificar la ubicación de los planteles afectados, Pantoja Sánchez aseguró que a diferencia del ciclo escolar pasado, cuando resultaron afectadas 10 escuelas, en esta ocasión el receso vacacional cerró prácticamente sin novedad.
Confió en que, con estrategias similares, continuarán disminuyendo los casos robo de equipo de cómputo y daños a la infraestructura educativa de la entidad.
El funcionario de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) puntualizó que, junto con el alumnado,13 mil 809 docentes de preescolar, primaria y secundaria retornaron a la actividad.
Por otra parte, después de unas frías vacaciones más de 220 mil alumnos de nivel básico en la zona norte de Quintana Roo regresaron a las escuelas y el ausentismo sólo fue de 5% y en algunos casos es que no alcanzaron a llegar a la institución.
Carlos Gorocica Moreno, subsecretario de educación en la zona norte, mencionó que solo en Benito Juárez fueron más de 143 mil estudiantes de escuelas públicas las que regresaron a clases.
Agregó que pese a que realizaron un protocolo de prevención registraron cerca de siete robos, lo que si bien representa una cifra baja ya que hay más de 500 planteles, no debería suceder.
El funcionario explicó que para estas vacaciones de invierno aplicaron un operativo de prevención en el que incluso incluyeron a los padres de familia para que verificaran los planteles y en donde tienen el registro de más vulnerabilidad realizaron un proyecto junto con las autoridades municipales y estatales.
De acuerdo con datos recabados, hay 16 escuelas en condiciones vulnerables y para ello también realizaron la concentración de equipos de cómputo y sonido en alguna zona específica para que no atacaran escuela por escuela y en el espacio donde fueron llevadas aumentaron la seguridad.
Las vacaciones de invierno comenzaron el 22 de diciembre de 2017 y concluyeron el 6 de enero de 2018 y será hasta el 26 de marzo cuando de nueva cuenta venga un período vacacional con la Semana Santa.
Más imágenes Agencia de Noticias Infoqroomex