Tráfico ilegal de especies prevalece en Quintana Roo, señala perito de la PGR
Cancún, 20 de marzo, (Infoqroo).-El tráfico de especies en peligro de extinción sigue siendo una práctica frecuente en Quintana Roo, que se ha podido controlar, asegurando los animales e incluso reubicándolos, manifestó Aline Bori, perito ambientalista de la Procuraduría General de la República (PGR).
En entrevista, afirmó que es importante que la ciudadanía se entere de que existen herramientas legales para proteger a todo tipo de especies, para hacer consciencia y tener un mejor cuidado del medio ambiente.
“La impartición de justicia a nivel federal, es un marco distinto. En este caso, todo aquello que afecte territorio federal es lo que sí nos compete, es un área nueva en México, sobre todo el área de medicina veterinaria forense la que se está empezando a trabajar”, comentó.
La perito ambientalista pidió hacer la difusión de las leyes que protegen a todas las especies y puso como ejemplo el “Día del Delfín”, el cual ve como una oportunidad para dar a conocer que existe esa herramienta legal.
Aseguró que a un año de su llegada a Quintana Roo uno de los principales focos rojos es el tráfico de especies, que muchas de las personas desconocen la ley y que es ilegal tener como mascotas a ciertas especies, pero dijo que ahí es donde se tiene que hacer consciencia que son animales que necesitan su hábitat.
De igual forma, admitió que tienen conocimientos de que muchas aves exóticas son comercializadas en tianguis, pero “la realidad es que no se ha trabajado en ese punto.
También reconoció que en muchos de los casos hay denuncias, pero no se les ha dado seguimiento porque muchas de las personas denunciantes tienen miedo de llevar videos o fotografías ante una posible represalia.
Aseguró que la mayoría de las especies aseguradas son aves y reptiles “por lo menos unas 150 el año pasado, las cuales se reubican.
Precisó que antes la PGR hace una revisión clínica, como la hace el médico forense, se elabora un documento donde se sustenta y se reubica.
Sobre las sanciones que podrían recibir los traficantes de especie comentó que la sanción varía, que todo va fundamentado de acuerdo con el código penal federal y eso dependerá de la cantidad de animales, de la persona, de la especia que llevaba, pero van de 3 meses a 9 años.
Referente al equipo de trabajo que hay en el estado abundó que en Quintana Roo, en el tema de delitos ambientales, hay 2 peritos, un biólogo y una médica veterinaria.
“Por eso les digo que la medicina forense veterinaria y la biología forense están apenas abriendo brecha en este país, estamos en pañales comparado con otros países; sin embargo es momento de que la gente aprenda de que hay manera de hacer justicia y entonces podemos tener cuidado de nuestro medio ambiente”, expresó.
Al ser cuestionada sobre si la PGR tiene en sus manos alguna denuncia o ha llevado alguna denuncia en Quintana Roo comentó que se tuvo una de manera “casual”, pero no exclusivamente con mamíferos marinos y que quedó a niveles de la Fiscalía General del Estado, a nivel estatal y a través de las demás dependencias como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Aseguró que acompañada de un biólogo especialistas trabaja desde hace un año para atender lo que son los delitos ambientales.
Aline Bori aclaró que en algunos casos de delitos ambientales es difícil que exista una reparación del año porque “es invaluable, sobre todo cuando se trata de la afectación de un ecosistema”.
Hizo hincapié que es difícil que exista una sanción que repare el daño al 100%.
“Sin embargo, se trata de que manera alterna estas empresas pongan un granito de arena en evitar que ese daño se prolongue o sea mayor, es decir, si ya dañaron, no afecten más”, agregó.
Reconoció que algunos procesos de sanción llevan mucho tiempo, pero aclaró que lo importante es poder detener el daño.
Fue clara al decir que en los únicos casos donde van a estar interviniendo es en territorios federales, especies protegidas y en peligro de extinción, así como el tráfico de aves o animales.
Más imágenes Agencia de Noticias Infoqroomex