• Servicios
  • Política de privacidad
  • Derecho de Réplica
  • Términos de Uso
  • Contacto
domingo, septiembre 20, 2026
Noticias Cancún - turismo - playa del carmen
  • Inicio
  • PORTADASDEL DÍA
  • Turismo
  • QUINTANA ROO
    • CANCUN
    • PUERTO MORELOS
    • PLAYA DEL CARMEN
    • ISLA MUJERES
    • FELIPE CARRILLO PUERTO
    • COZUMEL
    • BACALAR
    • CHETUMAL
    • JOSÉ MARÍA MORELOS
    • LÁZARO CÁRDENAS
    • TULUM
  • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • Deportes
  • Columnas
No Result
View All Result
  • Inicio
  • PORTADASDEL DÍA
  • Turismo
  • QUINTANA ROO
    • CANCUN
    • PUERTO MORELOS
    • PLAYA DEL CARMEN
    • ISLA MUJERES
    • FELIPE CARRILLO PUERTO
    • COZUMEL
    • BACALAR
    • CHETUMAL
    • JOSÉ MARÍA MORELOS
    • LÁZARO CÁRDENAS
    • TULUM
  • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • Deportes
  • Columnas
No Result
View All Result
Noticias Cancún - turismo - playa del carmen
No Result
View All Result
  • Inicio
  • PORTADAS
  • Turismo
  • QUINTANA ROO
  • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • Deportes
  • Columnas

“TÓMELO CON CALMA”    Por: Fernando A. Mora Guillén*

en la sección Columnas
21 abril, 2021
A A
310
SHARES
2.4k
VISTAS
Compartir en FacebookCompartir en twitterEnviar a WhatsApp
Compartir en FacebookCompartir en twitterEnviar a WhatsApp

“TÓMELO CON CALMA”

  

Por: Fernando A. Mora Guillén*

  • Médicos privados atienden poco: López Gatell.
  • Ofrecen a estados revisar Pacto Fiscal.
  • Bajo la lupa política cambiaría.

Bajo el argumento de que los médicos privados atienden poco a pacientes con COVID-19, el Subsecretario Hugo López Gatell, establece que la vacunación de personal médico del sector privado no es una prioridad. El funcionario considera que más del 98% de los pacientes atendidos por contagio de COVID-19, han sido atendidos en el sector público.

En las últimas semanas distintos grupos de trabajadores sanitarios, y médicos de hospitales privados, han encabezado marchas y reclamos al no recibir vacunas para el COVID-19, argumentando que todos los especialistas están expuestos al contagio al atender a pacientes asintomáticos, que pueden propagar la enfermedad. En particular los dentistas, ortodoncistas, dermatólogos, y otros especialistas, han señalado que están en alto riesgo de contagio, por lo que demandan recibir la vacuna.

La realidad es que ante el desabasto, y nula capacidad de gestión para abastecer de Vacunas contra el COVID, las pocas dosis que han llegado al país se racionalizan, y canalizan con base en un beneficio electoral y político del fármaco, anteponiendo al magisterio o a otros grupos de interés, antes de atender las necesidades reales de la Emergencia Sanitaria.

Tómelo con interés.- El Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, se comprometió el pasado jueves con los Secretarios de Finanzas de las 32 entidades federativas, a comenzar los trabajos para la revisión del Pacto Fiscal, enfocándose a encontrar un procedimiento más equitativo.

Herrera destacó la necesidad de dar seguimiento al pacto fiscal, como una prioridad de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales; se trata de que todos participemos y determinemos, las acciones que se tienen que afinar en materia fiscal y tributaria, para asegurarnos de que las entidades tengan los recursos necesarios, para enfrentar las necesidades que tiene nuestra Nación.

Sin duda la necesidad de distribuir equitativamente los recursos, ha sido una demanda por muchos años en las entidades federativas, ante las necesidades de satisfacer los requerimientos del Gobierno Federal, como prioridad aún cuando los programas no necesariamente sean una prioridad de primera necesidad.

Tómelo con atención.- El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ha puesto a nuestro país en una lista de vigilancia macroeconómica y de política cambiaria. La lenta recuperación económica de México vislumbra un superávit comercial frente a los Estados Unidos, lo que hace inequitativa la relación. Por otra parte la estrategia de soberanía energética del país ha generado una disminución en la demanda de energéticos estadounidenses.

Las autoridades norteamericanas vislumbran que la insuficiente inversión del sector privado, amenaza con obstaculizar la recuperación y reducir el potencial crecimiento a mediano y largo plazo.

Sin duda estamos en un escenario que podría conducir a las autoridades estadounidenses, a llevar varios temas del T-MEC a paneles internacionales, para buscar una renegociación del acuerdo comercial ante varios puntos en los que México está incumpliendo.

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

 

*Maestro  en  Comunicación Institucional  por  la  Universidad Panamericana. 

 

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

 

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Tags: López Gatell
No Result
View All Result

Navegar secciones

  • BACALAR (986)
  • CANCUN (17,322)
  • CHETUMAL (6,953)
  • Ciudad de México (844)
  • Columnas (61)
  • COZUMEL (5,751)
  • Curiosidades (14)
  • Deportes (4,127)
  • FELIPE CARRILLO PUERTO (1,549)
  • Galu Noticias (468)
  • Gastronomía (275)
  • Internacional (457)
  • ISLA MUJERES (1,175)
  • JOSÉ MARÍA MORELOS (435)
  • LÁZARO CÁRDENAS (980)
  • MÉRIDA (1,122)
  • NACIONAL (3,709)
  • PLAYA DEL CARMEN (5,786)
  • Política (2,099)
  • Portadas (2,440)
  • PUERTO MORELOS (1,334)
  • QUINTANA ROO (15,314)
  • TULUM (4,122)
  • Turismo (4,874)
  • Yucatán (954)

navegar etiquetas

Benito Juárez cancun caribe mexicano Chetumal Ciudad de México COVID-19 Cozumel destacadas Diario de Quintana Roo Felipe Carrillo Puerto Fiscalía General del Estado información Isla Mujeres José María Morelos Kantunilkín Mara Lezama medios de comunicación monitoreo de medios monitoreo de prensa Mérida méxico news noticias Novedades ocho columnas periodicos playa del carmen Por Esto portadas prensa pressclipping primeras noticias primeras planas Protección Civil Puerto Morelos quintana roo reporte matutino resumen de noticias riviera maya Solidaridad síntesis de prensa síntesis informativa Tulum Turismo Yucatán

Un esfuerzo informativo de la Península.

  • Servicios
  • Política de privacidad
  • Derecho de Réplica
  • Términos de Uso
  • Contacto

© 2026 Galu Noticias. Todos los derechos reservados.

No Result
View All Result
  • Inicio
  • PORTADAS
  • Turismo
  • QUINTANA ROO
    • CANCUN
    • PUERTO MORELOS
    • PLAYA DEL CARMEN
    • ISLA MUJERES
    • FELIPE CARRILLO PUERTO
    • COZUMEL
    • BACALAR
    • CHETUMAL
    • JOSÉ MARÍA MORELOS
    • LÁZARO CÁRDENAS
    • TULUM
  • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • Deportes
  • Columnas

© 2026 Galu Noticias. Todos los derechos reservados.