Tolerancia cero del gobierno de Quintana Roo a autodefensas: López Mena
Cancún, 29 de junio, (Infoqroo).- El secretario de Gobierno, Francisco López Mena afirmó hoy que Quintana Roo rechaza cualquier pronunciamiento que ponga en peligro el futuro social y político y advirtió “tolerancia cero” del ejecutivo y de su titular, Carlos Joaquín González a quienes busquen la provocación y vulnerar los derechos de la población.
Al referirse al anuncio del empresario Carlos Mimenza en el sentido de armar autodefensas para el estado ante la reiterada escalada delictiva y criminal en la entidad acentuada desde inicios de año, López Mena dijo que el Gobierno del Estado rechaza los grupos de confrontación que vayan en contra de la convivencia pacífica y desarrollo de Quintana Roo.
Asimismo, dijo que estas agrupaciones, que han operado en otras partes del país, como en su momento sucedió en Michoacán, no tienen justificación alguna, a menos que se percibiera que no hay gobernabilidad, lo que, por supuesto, no es el caso de Quintana Roo.
“Por eso el gobernador y las instituciones señalan que aquí habrá cero tolerancia ante quienes buscan la provocación y que con ello vulneran los derechos de la gente y desde luego no se admite la posibilidad de derechos de autodefensas, porque tampoco la ley lo permite”, abundó.
Incluso, señaló que virtualmente todos los sectores de la sociedad han manifestado su repudio a este exhorto y lo han considerado como una provocación, entre ellos empresarios que incluso de manera abierta se deslindan ese pronunciamiento venido de un integrante de la iniciativa privada.
Asimismo, agrupaciones empresariales, organizaciones de la sociedad civil e incluso de actores políticos “todos repudiando esta invitación que hace esta gente”.
El gobierno, dijo, estará muy atento respetando a que cada quien se manifieste y no habrá en ese sentido más que las consecuencias jurídicas que en todo caso provoquen el rompimiento de las normas jurídicas de nuestro estado.
López Mena agregó también que el gobierno de igual manera no solamente está preocupado, sino que está ocupado en el ámbito de la lucha contra el crimen y la delincuencia y por ello mantiene el proceso para depurar a las policías y apoyar, precisamente, la fuerza del estado.
“No es un proceso rápido, primero hay que tener policías que deben pasar primero los exámenes de control y confianza y que después tengan que ser capacitados y eso lleva tiempo, como también requiere tiempo implementar tecnologías para la protección de los ciudadanos y en eso estamos avanzando firmemente”, aseguró.
Las declaraciones de López Mena se sumaron a las expresadas ayer por el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe que se deslindó total y abiertamente del pronunciamiento emitido por Mimenza y de cualquier manifestación que dañe al destino y que generé incertidumbre, confusión, falta de confianza o desunión en Quintana Roo.