Cancún, 9 de noviembre (Infoqroo).- Las mujeres de Cancún tenemos miedo a salir a las calles, pero sobre todo estamos molestas porque las autoridades siguen sin resolver el tema de la violencia de género, otra pandemia que enfrentamos todos los días, expresaron activistas y representantes de colectivos feministas.
“Ya tenemos miedo de salir a trabajar, a estudiar, no es posible que el miedo caiga como un cáncer en Quintana Roo”, lamentó Paola Alcázar, integrante de la Red Feminista de Quintana Roo.
“Queremos un pacto social y político donde se limite a los criminales, que los saque de las calles levantando mujeres, asesinándolas” expresó Ariadne Song, del Colectivo femenil Xtabay Quintana Roo.
Ambas mujeres manifestaron lo anterior en entrevista que concedieron al término de la ceremonia de entrega de los Premios Estatales de la Juventud 2020 que encabezó el gobernador Carlos Joaquín González en un hotel del centro de la ciudad de Cancún.
Ante la mirada del gobernador Carlos Joaquín que escuchó la entrevista a pocos metros, las activistas denunciaron que pese a discurso oficial por parte del gobierno de Quintana Roo, la realidad es otra, porque prevalece la violencia, la inseguridad y las agresiones contra las mujeres en todos los ámbitos.
“La pandemia no es sólo el COVID-19, es el machismo que también está matando mujeres en Quintana Roo”, aseveró Ariadne Song.

Sostuvo que en Quintana Roo se mantiene un sistema machista de impartición de la justicia, que, en el caso de Bianca A. L. A., joven cancunense de 20 años asesinada el fin de semana, se emitió una alerta tardada, que la familia pide justicia y al otro día aparece partes de la chica en bolsas.
“Quintana Roo es feminicida, no es el paraíso del Caribe, sino un lugar donde las mujeres pareciera que no valemos nada, donde nuestros violadores o asesinos les dan permisos para violar la ley, en donde a un fiscal le tiembla la mano y un Secretario de Seguridad Pública se la pasa realizando reality shows en vez de proteger a las mujeres”, denunció.
También lamentó que para las autoridades pareciera que le dan más valor proteger las tiendas de conveniencia que a las mujeres.
“Estamos hartas, queremos estar libres y vivas en Quintana Roo”, concluyó.
Anoche, un pepenador encontró en medio de la basura los restos de Bianca A., joven de 20 años y que según las autoridades fue asesinada con extrema violencia.
El crimen generó indignación en la sociedad cancunense que se organiza para realizar manifestaciones y marchas en las principales ciudades de la entidad, principalmente en Cancún, e incluso, algunos colectivos anunciaron que analizan la posible toma de las instalaciones en la Vicefiscalía de Justicia del estado.
Al respecto, el gobernador Carlos Joaquín hizo un llamado a la tranquilidad y sobre todo a la cordura para que las manifestaciones y concentraciones se desarrollen de manera pacífica.
“Entiendo la molestia que pueda generar esta situación, invitó a la gente a mantener la calma, a establecer un diálogo, pero sobre todo evitar que en este tipo de evento se genere violencia”, expresó.





