Temen que Comité Ciudadano del Sistema Anticorrupción desaparezca
Cancún, 7 de febrero (InZooom.mx).— Todo indica que hay intenciones de desaparecer el al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo (Saeqroo) o, por lo menos, dejarlo inoperante mediante el recorte de su presupuesto anual, de acuerdo con uno de sus integrantes, Josué Alberto Sosa Figueroa.
Luego de recordar que el Sistema se creó en Quintana Roo en 2017-2018 y que su principal función es prevenir, detectar y sancionar la corrupción, dijo que sus integrantes permanecen en el cargo cinco años, periodo en el que la presidencia se va rotando.
A pesar de que el tiempo apremia, la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Saeqroo, que fue nombrada por el Congreso del Estado, no ha emitido la convocatoria para elegir nuevos integrantes, manifestó. Estamos a menos de un mes de que mi compañera Janet Aguirre concluya su periodo y hasta el momento no se ha emitido la convocatoria.
De acuerdo con el entrevistado, la selección no debe hacerse de manera apresurada o aplazarla, pues la fecha de salida no puede modificarse. “La convocatoria ya debería estar abierta”, expresó.
Los integrantes del comité
Según dijo, los integrantes del Comité ya contactaron a la Comisión e, incluso, les enviaron criterior metedológicos y pautas técnicas, a fin de agilizar el proceso de selección, pero hasta el momento no han obtenido respuesta. “Quienes cumplan el perfil en materia de fiscalización, rendición de cuentas y transparencia, pueden y deben participar y ser aspirante a sumarse al CPC.
Al abundar sobre el temor a la desaparición del Comité de Participación Ciudadana, recordó que en Oaxaca, San Luis Potosí y Nuevo León ya lo desaparecieron, en tanto que en Puebla no hay designación y en Campeche ni siquiera se nombró a una comisión de selección.
Checa nuestro catálogo de servicios https://servicios.galucomunicacion.com/
Consulta las portadas del día
https://galucomunicacion.com/portada/
- 5 cosas divertidas para hacer en Cancún un fin de semana
- Ventajas del monitoreo de medios de comunicación
- No son huéspedes pero viven en un hotel de 5 estrellas en Puerto Morelos
- Delfines, tortugas y cocodrilos en un paseo por Sian ka´an
- Los puestos más buscados por empresas turísticas para ser más innovadoras