Taxistas siguen afectando a los destinos turísticos de Quintana Roo, señalan empresarios
Cancún, 24 de enero, (Infoqroo).- Las autoridades de Quintana Roo siguen sin poner en orden al gremio taxista de los diferentes destinos turísticos y hacen valer su poder por encima de las leyes, lamentó el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Sergio González Rubiera.
En el marco de la reunión mensual del Consejo Coordinador Empresarial, pidió a las autoridades acabar “de una vez por todas” con actos intimidatorios por parte de los taxistas.
Además, hizo un urgente llamado a que se apruebe la ley de movilidad ante el riesgo de perder turismo como consecuencia que prevalece en el transporte.
Sostuvo que Quintana Roo corre el serio peligro de enfrentar las mismas consecuencias que en Baja California, donde la permisividad que durante varios años se le dio al gremio taxista puso en riesgo la actividad turística y perdieron incluso hasta el 30% del mercado de Estados Unidos.
“En Baja California perdieron por estas actitudes guerreras, violentas, de los taxistas”, advirtió.
González Rubiera comentó que tras el anuncio de Uber de suspender el servicio durante un tiempo, lamentablemente las cosas regresaron a la “normalidad”, con los taxistas cometiendo toda clase de irregularidades y olvidando su misma promesa de mejorar, como cuando tuvieron la competencia.
Explicó que en algunas ciudades los taxistas continúan bloqueando a unidades de transporte turístico, afectando a los paseantes, de ahí que sea urgente que las autoridades actúen.
Aseveró que es tiempo de que las autoridades hagan a un lado la simulación y realmente actúen con firmeza para poner orden y castigar a los responsables.
“Es inaceptable que se siga permitiendo a los taxistas intimidar al servicio turístico”, aseveró.
González Rubiera expresó que ya es preocupante que ya se está generando muy mala imagen de los destinos por la actitud de los taxistas y peor aún que para algunos “hasta una costumbre se está convirtiendo la prepotencia de los taxistas”.
Subrayó que el llamado es la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SINTRA).
Sin embargo, lamentó la postura de la dependencia, que hasta hace un tiempo estuvo muy preocupada por el tema del transporte, pero que de un tiempo a la fecha, sobre todo tras la decisión de UBER de suspender operaciones, simple y sencillamente “no da color”.
“Es como si no existiera la SINTRA, contra los taxistas no quieren, no pueden o tienen miedo a poner orden”, añadió.
El dirigente empresarial consideró que se deben aplicar sanciones más severas a los taxistas que afecten a la actividad turística del destino.
“¿Por qué no detienen a los taxistas, porque no les quitan las concesiones, porque les permiten que hagan estos actos intimidatorios?, cuestionó.
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, Eloy Peniche Ruiz, reiteró que el tema de la actitud de los taxistas se discute en cada reunión de las autoridades e iniciativa privada.
Señaló que les corresponde buscar estrategias que permitan enfrentar el problema y una de esas opciones es la aplicación de la ley de movilidad, que desde hace varios meses tratan de definir los diputados locales, pero han fracasado.
“La parte de los taxistas que bloquean el paso a unidades con turistas, nos pega y muy duro, por eso es necesario que ya salga la ley”, consideró.
Más imágenes Agencia de Noticias Infoqroomex