Taxistas de Playa del Carmen afectan la imagen turística de la Riviera Maya
Playa del Carmen.- Taxistas de este municipio bloquearon el acceso dos del complejo residencial Playacar en represalia por restricciones de la administración de ese fraccionamiento por “medidas de seguridad”.
La movilización ocurrió luego de que la administración del complejo exigió a los concesionarios del transporte ingresar por la pluma del acceso dos, que colinda con la avenida 10 y les restringió el paso en sus otras dos entradas, lo que obstaculiza su paso a esa zona residencial en la que también hay hoteles.
Por su parte, el administrador del Complejo Playacar, Federico Martínez Díaz, dijo que las medidas tomadas tienen su origen en el exceso de velocidad con el que los taxistas circulan dentro de las calles internas, así como por los ocho robos ocurridos recientemente a inquilinos en el primer trimestre de este año.
“Se trata de una medida de seguridad que han exigido los inquilinos a la empresa para filtrar mejor a las personas que ingresan al complejo residencial-hotelero, por la ola de inseguridad que se ha agravado en los últimos seis meses”, afirmó el administrador.
Reconoció que pese a ello, buscarán llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes, pero asegurándose de cumplir con las exigencias de las más de 800 familias que habitan en el condominio, y también de permitir la operación de 200 operadores.
Los taxistas, por su lado, se quejaron de que hay un padrón de 200 operadores de taxis registrados y señalaron que cuentan con un tarjetón con un chip electrónico que les permite ingresar al complejo sin identificarse, que tiene un costo de 600 pesos anuales.
Empero, pese a ello, repentinamente, desde hace dos días no se les permitía pasar con libertad al referido fraccionamiento.
Tras una reunión entre un grupo representativo de los taxistas con la administración del condominio, se llegó a un acuerdo en el que se retomaba el derecho de acceso libre con o sin pasajero a los 200 vehículos registrados.
Asimismo, aquellos que carezcan del reconocimiento, tendrán que dejar una identificación oficial y con fotografía para poder ingresar y será únicamente con pasajeros dentro de la unidad.
Ambos grupos de taxistas deberán de ingresar por el filtro dos y no así en el filtro uno o tres.
Por su parte, los taxistas aseguran que sólo desean brindar un mejor servicio a los inquilinos del lugar, por lo que piden que les aperturen los tres accesos para no generar desconfianza en los usuarios al tomar rutas alternativas a las que solicitan los clientes de los operadores de transporte.
Por ello, esperan una segunda reunión con la administración de los condominios el próximo día jueves para limar los acuerdos que quedaron pendientes para ellos.