Surge nuevo segmento turístico en Cancún: los “Mexican Breakers”
Cancún.- En la próxima temporada alta de vacaciones de “Semana Santa” se hará presente un nuevo perfil de visitantes en Cancún, los “mexican breakers” estudiantes nacionales que aprovecharán la pausa escolar para estar en el Caribe Mexicano manifestó el titular de la oficina municipal de Turismo, Francisco López Reyes.
En entrevista, mencionó que estos jóvenes que en su mayoría viajan desde Monterrey, Ciudad de México, Guadalajara y Querétaro, metrópolis que concentran instituciones educativas de nivel medio superior tanto del sector público y privado.
Manifestó que los estudiantes mexicanos viajarán al interior del país en lugar de ir al extranjero, por las trabas burocráticas migratorias en Estados Unidos así como por la cotización de las divisas.
Comentó que los estudiantes tienen una estancia de seis días en promedio y dejan una buena derrama económica ya que además asisten a clubs nocturnos, salen a pasear y realizan tours.
Cancún está tomando fuerza en el segmento de estudiantes y recientemente fue nombrado por las principales mayoristas como el más buscado por los “Springbreakers”, estudiantes de Estados Unidos y Canadá, que a pesar de los recientes incidentes de seguridad se mantienen con importante afluencia.
La temporada de “Springbreak” de este año inició a mediados de febrero y fue hasta el fin de semana cuando se tuvo la presencia de los grupos más visibles para cerrar con una cifra de al meno
s 35 mil, principalmente de Estados Unidos, Canadá.
Sin embargo, de acuerdo con reportes de los Fideicomisos de Promoción turística de la Riviera Maya y la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), también están llegando jóvenes de Argentina, Colombia y Brasil y ahora el nacional, mientras que en otros años lo hicieron algunos españoles.
En cuanto a los jóvenes sudamericanos, se calcula que hasta 7 mil estudiantes de la parte sur del continente americano visitaron la zona y mantienen un ritmo de crecimiento del 20%, mientras que del nacional es del 15%.
“Los estudiantes llegan con las operadoras como Traveo, una empresa cancunense que capta a los jóvenes de grandes universidades en las principales ciudades”, expresó.
López Reyes precisó que a través de esta empresa se trae a los jóvenes para vacacionar en Cancún durante dos períodos principalmente, la “Semana Santa” y cuando concluyen los ciclos escolares
López Reyes destacó que el saldo de la temporada de “Spring break” es blanco, sin que se reporten incidentes graves.
Mientras tanto, a unos días del inicio de las vacaciones escolares por las Semanas Santa y de Pascua, la ocupación hotelera que mantiene Cancún es por arriba de 84% tanto en la zona de playas como en el centro de la ciudad.
El funcionario anticipó que se esperan hasta 300 mil visitantes que se hospedarán en hoteles, y que a esta cifra hay que incorporar a los que llegan a casa de familiares y amigos.