Sugieren una mejor sectorización de la policía en Cancún
Cancún.- La diputada local panista Eugenia Solís Salazar consideró urgente aplicar una mejor sectorización policial en el municipio de Benito Juárez, acorde a la realidad delictiva que se vive en Cancún y tomando en cuenta a las corporaciones federales, el tipo de delito que más se comete por zonas.
Según dijo, de avanzar esta propuesta, además de reforzar la seguridad y mantener la tranquilidad de la población, se podría reducir a 7 minutos tiempo de respuesta de la policía en Cancún.
Sostuvo que si bien las ejecuciones y extorsiones han aumentado, también lo han hecho los robos a casa habitación y asaltos, dejando vulnerable a la mayoría de los cancunenses.
“Actualmente Cancún está dividido en siete sectores policiacos. De ser necesario, habría la necesidad de reordenarlos considerando la cantidad de población y el tipo de delitos de mayor incidencia”, agregó.
La legisladora local comentó que en las colonias donde es más común el robo y asalto, patrullará la Policía Municipal de manera constante, mientras que en aquellos sectores donde se considere opera la la delincuencia organizada se encargará la Policía Estatal, Federal y demás corporaciones de apoyo”, explicó.
Solís Salazar añadió que con la presencia de la Marina, Policía Federal y las corporaciones policiacas municipal y estatal se tienen más agentes en las calles de Cancún, aproximadamente uno por cada 400 habitantes.
Sin embargo, acota, que el problema es que la mayor presencia de las fuerzas del orden no se ha traducido en una estrategia eficaz de combate a la delincuencia.
La legisladora aclaró que no existen las “soluciones mágicas” que acabarán con los altos índices de inseguridad que vienen afectando Cancún desde años atrás.
Aun así, puntualiza que es importante establecer estrategias de corto, mediano y largo plazo para reforzar los patrullajes y trabajos de prevención del delito.
“Por ello es importante comenzar a aplicar una sectorización policiaca estratégica para trabajar de manera coordinada por todas las corporaciones. Actualmente en caso de una llamada de auxilio de una colonia alejada los agentes tardan en llegar entre 20 a 40 minutos. Con una sectorización más eficiente, el tiempo de respuesta podría disminuir hasta siete minutos”, subrayó la legisladora.
Concluyó diciendo que en Chetumal aplica este modelo desde hace unas semanas, y en otras partes del país con más tiempo y resultados positivos al disminuir los índices delictivos.