Subdelegación en Yoactún, Felipe Carrillo Puerto a punto de colapsar
Felipe Carrillo Puerto.- La subdelegación de la comunidad de Yoactún, edificio en el que recae la autoridad municipal está a punto de colapsarse debido a la falta de mantenimiento, derivada de la indiferencia de los ayuntamientos que han pasado en los últimos años, advirtió Sebastián May Barzón.
El subdelegado añadió que ha solicitado desde años atrás el apoyo a la autoridad municipal, sin que nadie se haya preocupado por darle el mantenimiento necesario a esa instalación.
Destacó que en la comunidad de Yoactún hay un promedio de 500 habitantes y es una comunidad que se desarrolla de manera rápida y en ocasiones existen problemas que ameritan atenderse en el edificio destinado para la delegación municipal.
Empero, hacerlo entraña un potencial riesgo, toda vez que su estructura se encuentra en malas condiciones.
Expresó que ante el desuso y la falta de mantenimiento al edificio, su techo se cae ya a pedazos y por ello mismo es peligroso usarlo, por lo que en algunos casos, por ejemplo, cuando hay aprehensiones policiacas, los detenidos no pueden ser remitidos a ese sitio.
De acuerdo con May Barzón, a las personas que son arrestados por la policía no se les puede encerrar en la delegación, puesto que la celda destinada para ello no está en condiciones, los barrotes ya están quebrados y algunas ventanas ya no existen.
“El pueblo ya requiere una comandancia de policía porque nos queda lejos la comunidad de Laguna Kana y Dzulá y cuando tenemos algún problema simplemente se queda así, porque nadie lo atiende y no tenemos elementos policiacos para mantener el orden por lo que, la gente ya lo exige, pues el nuestro ya es un pueblo grande”, dijo.
Resaltó que a unos meses de haber ganado las elecciones para ser el subdelegado de la comunidad, se requiere de muchas cosas en la población como ampliación de la red de agua potable, ampliación de la red de energía eléctrica en algunos sectores y la ampliación de calles y la reparación de sus lámparas .
Dijo que lo más necesario es que la Secretaria de Salud, asigne un médico para atender a la comunidad, ya que cuentan con el edificio, pero nunca se utilizó para lo que fue construido.
Asimismo, insistió, la reparación de la subdelegación ya que el techo está muy deteriorado y se teme que pueda colapsarse en algún momento.
Finalmente, dijo que ya canalizó algunas peticiones a la presidencia municipal en espera de que puedan ser atender atendidas de manera ágil pero sobre todo que los beneficios llegue a su comunidad para los adultos mayores, jóvenes y niños de la comunidad.
INFQROO/MC/JCG