Solicita Congreso a Semarnat, reunión informativa sobre proyecto turístico en Xcacel
Chetumal, 24 de mayo, (Infoqroo).- El Congreso de Quintana Roo solicitó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), información oficial sobre el proyecto turístico “La Calma” que se pretende desarrollar cerca de Xcacel.
En un comunicado, se indicó que a través de un exhorto, la XV Legislatura busca que la ciudadanía conozca y opine sobre el proyecto.
Asimismo, refiere que ante la preocupación ciudadana por el riesgo medioambiental de un probable desequilibrio ecológico derivado de la inminente construcción de un hotel colindante a la zona natural “Xcacel – Xcacelito”, se solicitó a la SEMARNAT, autorice fecha y hora cierta para la celebración de una reunión pública de información sobre el proyecto.
Al respecto, el diputado Emiliano Ramos Hernández, informó que el punto de acuerdo avalado por unanimidad en la sesión ordinaria del 23 de mayo, ya se envió a Rafael Pacchiano Alamán, titular de la SEMARNAT y a Ernesto Monroy Yurrieta, titular de la Unidad de Coordinadora de Vinculación de Participación Social, para se atienda a la brevedad la petición.
El legislador explicó que el 15 de abril pasado se solicitó una reunión de información pública en torno al proyecto “La Calma” promovido por la persona moral “Palmares del Country S.A. de C.V.”, para que exponga aspectos técnicos y la ciudadanía pueda contar con la información necesaria y suficiente del proyecto en cuestión y a su vez, dar las aportaciones que consideren pertinentes en el ejercicio de sus derechos.
La propia Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente establece un plazo, que concluye este 25 de mayo, para que la SEMARNAT genere un expediente y analice si existe o no un riesgo de desequilibrio ecológico en Xcacel Xcacelito, razón por la cual se sustentó el punto de acuerdo promovido por el legislador Ramos Hernández como de obvia y urgente resolución.
En el documento legislativo se señala, que en los años 2001 y 2009 se intentaron realizar diversos proyectos de inversión de complejos habitacionales en la zona, lo que provocó una intensa movilización de la sociedad civil que solicitó la intervención de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
En un estudio realizado por un grupo de expertos en materia ambiental, se determinó que Xcacel Xcacelito cuenta con un delicado equilibrio ecológico que, de ser alterado con la construcción de grandes complejos hoteleros, pondría en riesgo a la fauna y flora que se encuentra en el lugar.
El diputado Emiliano Ramos Hernández aseguró que para la XV Legislatura, es necesario que la SEMARNAT pueda tener todos los elementos necesarios para pronunciarse respecto a si existe o no un riesgo de desequilibrio ambiental debido al proyecto denominado “La Calma”, hotel de 520 cuartos que pretende construirse en un predio colindante al área natural protegida de Xcacel Xcacelito.
Visita el banco de imágenes de la Agencia Info Quintana Roo




