Sin comparación casos de Roberto Borge y Javier Duarte, considera el gobernador Carlos Joaquín
Cancún.- El gobernador Carlos Joaquín González negó hoy que las situaciones de Javier Duarte de Ochoa y de su antecesor, Roberto Borge Angulo, sea iguales, quizás “semejantes” y dijo que en el caso del segundo han sido “absolutamente responsables” en las investigaciones que realizan sobre su administración para lograr un caso “sólido”.
En entrevista, Joaquín González dijo que no se puede hablar de casos iguales, si acaso de que guarden algunas semejanzas y dijo que en el caso de Quintana Roo “hemos sido absolutamente responsables en el manejo de información de la investigación que se lleva al cabo de los resultados de las diferentes auditorías.
Este cuidado, subrayó, se realiza para encontrar y tener nuevas pruebas, suficientes que permitan, primeramente, recuperar parte de lo que Quintana Roo perdió por el mal manejo de algunos de sus recursos materiales financieros y materiales.
“Es importante trabajar en ello, pero al mismo tiempo poder aportar, trabajar de cerca con las dependencias federales, pero también con las locales, para tener toda la información que se requiera y que el trabajo que se haga que sea sólido”.
Ello, prosiguió, para no dar lugar a dudas, porque sabemos bien que se requiere de pruebas, se requiere de información, se requiere de tener suficiente prueba documental que permita, entonces, tener esos resultados.
Joaquín González, cuya administración ha sido ya cuestionada en círculos nacionales y locales, principalmente en el ámbito empresarial, por la percepción que existe de que ha sido incapaz de armar un caso y deslindar responsabilidades contra los que cometieron actos reñidos con la ley, ya documentados, en la administración de Borge Angulo, dijo que se trata, entre otras causas, de un factor de tiempo.
“Entiendo que en el caso específico de Veracruz el proceso ya llevaba un tiempo mayor, ya tenemos aquí en Quintana Roo trabajando precisamente en ese aspecto, sin embargo, nosotros vamos a seguir, como dije, de manera responsable, adecuada.
“Todo ello, en la búsqueda de que se haga justicia, de que no haya impunidad y que Quintana Roo recupere mucho de lo que perdió en administraciones pasadas”.
Sobre los procedimientos judiciales instrumentados con motivo de esos malos manejos, dijo que hay denuncias que no solamente han sido integradas, sino que les están dando seguimiento puntual a cada una de ellas.
Agregó que han participado de manera cercana en las investigaciones, mantienen metas de trabajo con cada una de las dependencias, con las que buscan nuevos datos y cuáles pudieran ser los puntos débiles de cada uno de los informes existentes para poder lograr casos sólidos y lograr al final un buen resultado.
Joaquín González reiteró que en su gobierno la rendición de cuentas es un tema fundamental “en el que todos debemos estar involucrado y en el que todos debemos estar atendiendo cada una de las responsabilidades que nos corresponden”.