Sin afectación inmuebles y edificios públicos de Chetumal tras temblor
Chetumal, 10 de enero, (Infoqroo).- Especialistas de Protección Civil realizaron una profunda inspección a los principales edificios de la capital y determinaron que el Palacio de Gobierno y 900 escuelas de la entidad se encuentran en condiciones de usarse tras el temblor que se registró la noche de este martes.
En la zona maya y parte norte de la entidad, autoridades emprendieron acciones similares de revisión a los inmuebles y monitorean las condiciones del mar.
La titular de la Secretaría de Educación en el estado Marisol Alamilla Betancourt mencionó que no se tuvo reporte de afectación en los 900 planteles ubicados en todo el estado, tras el temblor que se presentó en Quintana Roo por la madrugada de este miércoles.
Mientras tanto, el titular del Instituto de Infraestructura Educativa Física de Quintana Roo (IFEQROO) Abraham Rodríguez Herrera realizó en conjunto con arquitectos, doble supervisión del Palacio de Gobierno en Chetumal sin que se tuvieran riesgos para los trabajadores en las últimas horas.
Por su parte, el titular de la Coordinación estatal de Protección Civil (COEPROC), Adrián Martínez Ortega confirmó que se emitió una Alerta por parte de la Secretaría de Marina por riesgo de Tsunami en la zona donde se presentó el epicentro del sismo que afecto a Quintana Roo.
Sin embargo, precisó que sólo se esperan variaciones en los niveles del mar y bahía de Chetumal sin que representen riesgos para los visitantes y población en general.
En Cancún, dependencias de Seguridad y Rescate verificaron zonas e inmuebles donde se reportó mayor movimiento, así como el comportamiento del mar y playas.
Al respecto, el director de la oficina municipal de Protección Civil, Luis Antonio Lomelín Diaque precisó que no se reportaron daños en estructuras u hoteles de Cancún.
En la zona maya, los municipios de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto confirmaron saldo blanco tras el sismo de anoche en costas de Honduras, que se resintió en esta entidad y pidieron a la población mantener coordinación con la autoridad.
En José María Morelos, el director de Protección Civil, Asunción Núñez Medrano, dijo que ante este acontecimiento es importante que la población esté atenta de los comunicados oficiales, tanto municipales como estatales.
Expresó que el municipio morelense estará en contacto con las autoridades estatales de Protección Civil, de igual manera con la secretaria de la Marina y cualquier otra dependencia relacionada a este fenómeno, para estar al tanto y alertar sobre estos fenómenos.
Aseguró que el municipio no tuvo afectaciones; sin embargo, anticipó que mantendrán recorridos por la demarcación como parte de los protocolos de seguridad y protección civil.
El funcionario exhortó a la población a guardar la calma si se llegara presentar una réplica que se sintiera en la región.
En tanto, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, habitantes de comunidades del poniente del municipio, entre ellas, Nuevo Israel, Chunhuhub, Nuevo Plan, Polyuc y Hazil Sur, reconocieron haber sentido el sismo.
Al respecto, el líder de la comunidad de Nuevo Israel, Rafael Puc Witzil, expresó que muchas personas se alarmaron ante el fenómeno que causo sorpresa y temor en algunas personas.
Por su parte el delegado municipal de Nuevo Plan, Lázaro Gonzales May, coincidió con Puc Witzil y dijo que esa comunidad percibió efectos similares.
De esta manera, las autoridades de ambos municipios confirman que el movimiento telúrico no causó daño alguno y mucho menos lesionados o víctimas.
Más imágenes Agencia de Noticias Infoqroomex