Siguen en espera de resolución para pago de indemnización de tierras en Felipe Carrillo Puerto
Felipe Carrillo Puerto.- Comuneros inconformes del núcleo agrario de Felipe Carrillo Puerto se mantienen a la expectativa de cerrar la vía federal 307, lo cual sí ocurrirá si el avalúo de tierras expropiadas para realizar esa obra no inicia el 11 de abril como ellos acordaron con la autoridad correspondiente.
El presidente del comisariado ejidal de ese núcleo, Elias Be Cituk determinó, por ahora, mantenerse a la expectativa y no iniciar los bloqueos en espera de que ese avalúo inicie tal como le fue informado en un oficio.
El líder de los comuneros dio a conocer que este domingo se llevó al cabo una asamblea extraordinaria, donde les fue informado a los miembros del ejido de los avances de los trámites ante las diferentes instancias en busca del pago de la indemnización de las tierras afectadas al ejido.
Agregó que el sábado 1 pasado le fue notificado al comisariado sobre una posible reunión el próximo lunes 11 de abril para iniciar los trabajos de avalúo.
En este sentido, Be Cituk, lamentó la falta de interés del gobierno del estado sobre la lucha de los ejidatarios a pesar de que en fechas pasadas por las gestiones del ayuntamiento hubo un acercamiento con ellos a través del jefe de la oficina del gobernador Miguel Ramón Azueta, quien solamente los engañó.
Al respecto, explicó que Ramón Azueta no cumplió con los compromisos adquiridos consistentes en traer al personal del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), para realizar el avalúo de las tierras afectadas.
Agregó que, “en cambio, la presidente municipal, Paoly Perera Maldonado sí logró las gestiones en la ciudad de México, a través de un oficio que se nos hizo llegar donde se da a conocer el nombre del valuador y la fecha en que se llevarán al cabo los trazos en campo.
“Esa fecha está prevista para el 11 de abril, toda vez que para estos días se ha previsto que por lo menos nueve ejidos, incluyendo el de Felipe Carrillo Puerto, sean valuados”, explicó.
Anunció también que este lunes tendrán la visita de un perito a quien harán entrega de toda la documentación respecto al caso para adelantar los trámites y el lunes 11 de abril llegaría un valuador, para formalizar los trabajos.
Empero, reconoció que una parte de los ejidatarios, ya no creen en lo que se les dice, pues están cansados de que en forma constante se les engañe.
“Nos vienen engañando hace casi diez años”, afirmó el líder, quien añadió que, no obstante, están aguantando una vez más.
“Si nos están ofreciendo un precio justo para el pago de la indemnización, los ejidatarios estarán de acuerdo, pero si no es así, si la oferta está muy debajo a lo que la mayoría ha pensado, será rechazada, toda vez que la propuesta es de 200 pesos metros cuadrados”, añadió.
Por lo consiguiente, se pide un pago de por lo menos dos millones de pesos por hectárea, estableció Be Cituk.
“No queremos llegar a extremos pero si estamos dispuesto afrontar sin temor a perder porque ya toleramos y hemos acabado nuestra paciencia” apunto el comisariado ejidal.