• Servicios
  • Política de privacidad
  • Derecho de Réplica
  • Términos de Uso
  • Contacto
sábado, octubre 24, 2026
Noticias Cancún - turismo - playa del carmen
  • Inicio
  • PORTADASDEL DÍA
  • Turismo
  • QUINTANA ROO
    • CANCUN
    • PUERTO MORELOS
    • PLAYA DEL CARMEN
    • ISLA MUJERES
    • FELIPE CARRILLO PUERTO
    • COZUMEL
    • BACALAR
    • CHETUMAL
    • JOSÉ MARÍA MORELOS
    • LÁZARO CÁRDENAS
    • TULUM
  • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • Deportes
  • Columnas
No Result
View All Result
  • Inicio
  • PORTADASDEL DÍA
  • Turismo
  • QUINTANA ROO
    • CANCUN
    • PUERTO MORELOS
    • PLAYA DEL CARMEN
    • ISLA MUJERES
    • FELIPE CARRILLO PUERTO
    • COZUMEL
    • BACALAR
    • CHETUMAL
    • JOSÉ MARÍA MORELOS
    • LÁZARO CÁRDENAS
    • TULUM
  • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • Deportes
  • Columnas
No Result
View All Result
Noticias Cancún - turismo - playa del carmen
No Result
View All Result
  • Inicio
  • PORTADAS
  • Turismo
  • QUINTANA ROO
  • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • Deportes
  • Columnas

Sheinbaum reconoce pocos avances en negociación con Vulcan por Calica

en la sección Ciudad de México
8 octubre, 2026
A A
Sheinbaum reconoce pocos avances en negociación con Vulcan por Calica

Sheinbaum reconoce pocos avances en negociación con Vulcan por Calica

310
SHARES
2.4k
VISTAS
Compartir en FacebookCompartir en twitterEnviar a WhatsApp
Compartir en FacebookCompartir en twitterEnviar a WhatsApp

Sheinbaum reconoce pocos avances en negociación con Vulcan por Calica

 

Ciudad de México, 08 de octubre (InZoomMX).- La negociación entre el Gobierno de México y la estadounidense Vulcan Materials por el futuro de los terrenos de Calica y el puerto de Punta Venado continúa sin avances sustanciales. Reconoció este miércoles la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

 

Durante su conferencia matutina. La mandataria fue cuestionada sobre el estado de las conversaciones con la compañía. Luego del reciente laudo internacional relacionado con el conflicto que ambas partes mantienen desde hace varios años.

 

“No avanzamos todavía mayormente en eso, pero en esas pláticas estamos”, respondió Sheinbaum.

 

La presidenta explicó que uno de los principales intereses de Vulcan es retirar el material pétreo que fue extraído de los terrenos y que permanece almacenado en el sitio.

 

A cambio, el Gobierno de México plantea que la empresa asuma la remediación ambiental de la zona y que el puerto de Punta Venado pueda tener un uso más amplio. Debido a su importancia estratégica para la región sureste.

 

Gobierno busca abrir Punta Venado a otros usuarios

 

Sheinbaum destacó que la terminal marítima representa una infraestructura relevante para el comercio de la región y consideró que no debería mantenerse limitada a las operaciones de Vulcan.

 

“Es un puerto de altura muy importante para el sureste”. Señaló la presidenta, al explicar que la intención de su administración es que pueda utilizarse para otros fines y beneficiar a más actividades económicas.

 

La mandataria también precisó que el resolutivo reciente relacionado con el caso Calica no está directamente vinculado con el Área Natural Protegida decretada en la zona. Sino con asuntos que se remontan a etapas anteriores del conflicto.

 

Disputa entre México y Vulcan llegó al arbitraje internacional

 

El enfrentamiento entre México y Vulcan Materials escaló durante los últimos años hasta llegar a tribunales internacionales.

 

El pasado 27 de julio. Un tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI). Organismo del Banco Mundial, emitió el laudo definitivo sobre el arbitraje promovido por la filial Legacy Vulcan contra México.

 

La empresa reclamaba una compensación superior a mil 700 millones de dólares. Sin embargo, el tribunal determinó una indemnización de 15.88 millones de dólares, relacionada con la clausura de uno de los predios de la compañía en enero de 2018.

 

El conflicto se intensificó durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. En mayo de 2022, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró las actividades de extracción de piedra caliza de Calica, después de que el entonces presidente acusara a la empresa de provocar daños ambientales y operar fuera de los permisos autorizados.

 

Posteriormente, López Obrador ofreció comprar los terrenos por 6 mil 500 millones de pesos, propuesta que no fue aceptada por la compañía.

 

En marzo de 2023, elementos de la Marina y policías ingresaron a la terminal de Punta Venado para permitir la descarga de un buque de Cemex, operativo que Vulcan calificó como ilegal.

 

Área protegida impide nuevas actividades mineras

 

En septiembre de 2024, pocos días antes de concluir el sexenio, López Obrador decretó el Área de Protección de Flora y Fauna Felipe Carrillo Puerto, que incluye terrenos de la empresa y restringe nuevas actividades mineras en la zona.

 

Vulcan consideró entonces que el decreto constituía una expropiación de sus propiedades.

 

Calica realizó durante casi cuatro décadas la extracción de piedra caliza en la franja ubicada entre Playa del Carmen y Puerto Aventuras, material que posteriormente era enviado a Estados Unidos a través de Punta Venado.

 

La concesión de la terminal portuaria permanece en manos de Vulcan durante varios años más, de acuerdo con lo señalado anteriormente por la propia presidenta.

 

Desde junio pasado, Sheinbaum confirmó que su administración mantiene conversaciones con la empresa para buscar un acuerdo que contemple la remediación ambiental de los terrenos, a cargo de Vulcan, así como una alternativa para ampliar el uso de la terminal marítima.

 

Por ahora, sin embargo, la propia presidenta admite que las negociaciones no han logrado avances de fondo.

 

Checa nuestro catálogo de servicios https://servicios.galucomunicacion.com/

Consulta las portadas del día

https://galucomunicacion.com/portada/ 

  • 5 cosas divertidas para hacer en Cancún un fin de semana
  • Ventajas del monitoreo de medios de comunicación
  • No son huéspedes pero viven en un hotel de 5 estrellas en Puerto Morelos
  • Delfines, tortugas y cocodrilos en un paseo por Sian ka´an
  • Los puestos más buscados por empresas turísticas para ser más innovadoras

 

 

 

Tags: Andrés Manuel López ObradorCIADICiudad de MéxicoClaudia Sheinbaum PardoGobierno de MéxicoProfepaVulcan Materials
No Result
View All Result

Navegar secciones

  • BACALAR (993)
  • CANCUN (17,522)
  • CHETUMAL (6,979)
  • Ciudad de México (885)
  • Columnas (61)
  • COZUMEL (5,777)
  • Curiosidades (14)
  • Deportes (4,134)
  • FELIPE CARRILLO PUERTO (1,554)
  • Galu Noticias (468)
  • Gastronomía (285)
  • Internacional (494)
  • ISLA MUJERES (1,218)
  • JOSÉ MARÍA MORELOS (436)
  • LÁZARO CÁRDENAS (981)
  • MÉRIDA (1,141)
  • NACIONAL (3,742)
  • PLAYA DEL CARMEN (5,827)
  • Política (2,120)
  • Portadas (2,462)
  • PUERTO MORELOS (1,338)
  • QUINTANA ROO (15,410)
  • TULUM (4,168)
  • Turismo (4,980)
  • Yucatán (982)

navegar etiquetas

Benito Juárez cancun caribe mexicano Chetumal Ciudad de México COVID-19 Cozumel destacadas Diario de Quintana Roo Felipe Carrillo Puerto Fiscalía General del Estado información Isla Mujeres José María Morelos Kantunilkín Mara Lezama medios de comunicación monitoreo de medios monitoreo de prensa Mérida méxico news noticias Novedades ocho columnas periodicos playa del carmen Por Esto portadas prensa pressclipping primeras noticias primeras planas Protección Civil Puerto Morelos quintana roo reporte matutino resumen de noticias riviera maya Solidaridad síntesis de prensa síntesis informativa Tulum Turismo Yucatán

Un esfuerzo informativo de la Península.

  • Servicios
  • Política de privacidad
  • Derecho de Réplica
  • Términos de Uso
  • Contacto

© 2026 Galu Noticias. Todos los derechos reservados.

No Result
View All Result
  • Inicio
  • PORTADAS
  • Turismo
  • QUINTANA ROO
    • CANCUN
    • PUERTO MORELOS
    • PLAYA DEL CARMEN
    • ISLA MUJERES
    • FELIPE CARRILLO PUERTO
    • COZUMEL
    • BACALAR
    • CHETUMAL
    • JOSÉ MARÍA MORELOS
    • LÁZARO CÁRDENAS
    • TULUM
  • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • Deportes
  • Columnas

© 2026 Galu Noticias. Todos los derechos reservados.