Sexagenaria maya, ejemplo por su persistencia para salir adelante
José María Morelos, 5 abril (Infoqroo).- Como muchas mujeres mayas, Feliciana Naal Caamal, ha logrado sobresalir en la vida y criar a sus once hijos haciendo de todo un poco, incluso preparando y vendiendo masa de maíz.
A sus 65 años, esta mujer, residente de la comunidad maya de San Felipe I, sigue yendo como desde hace 20 años, a moler el maíz, que ella misma cosecha en su milpa, desgrana y muele para luego venderlo con su triciclo.
A diario, la empeñosa mujer vende cerca de 30 kilos de masa que la gente un día antes le encarga.
Comentó que con este trabajo logró sacar a delante a sus seis hijas y cinco hijos, dándoles vestimenta, alimento y estudio.
Su hijo mayor tiene ya la edad de 45 años y la menor 21 años a los ue ha llegado en buena parte gracias al esfuerzo de la autora de sus días. Ahora todos ellos se muestran agradecidos y la ayudan cuando la visitan.
Doña Feliciana es, sin duda, muestra de trabajo y dedicación de mujeres mayas que saben trabajar y sacar a delante a sus familias.
“A mí me gusta, porque cuando llego a mi casa tengo mi dinerito, yo puedo moler pepita, yo puedo sobar (tallar abdomen) sé inyectar, puedo hacer de todo”, comenta la sexagenaria.
Ella es oriunda del poblado de Tobxilá, Yucatán y desde muy pequeña arribó a esta región, donde ha vivido por más de 50 años.
Más imágenes Agencia de Noticias Infoqroomex
INFOQROO/EMV/JCG