Sensibiliza la Profeco a restauranteros en la prestación del servicio
Cancún, 1 de junio, (Infoqroo).- Como parte de los requerimientos que establece la Ley federal de Protección al Consumidor, representantes de medio centenar de restaurantes de Cancún, recibieron una plática sobre las responsabilidades que tienen los prestadores de servicios hacia los consumidores y en caso de incumplir vienen las consecuencias legales y económicas en que se hacen prácticas de verificaciones.
En entrevista, Gamaliel Canto Cambranis, delegado de la Profeco en la zona norte refiere que uno de los giros comerciales que se verifica con más frecuencia es el restaurantero ligado al turismo
Explica que tras las verificaciones, las anomalías que más detectan tiene que ver con la falta de información completa a los consumidores.
Asimismo dijo que también detectan falta de conversión de tipo de cambio, precios, gramajes que son cosas que la ley menciona que deben de incluir en el menú
De igual forma, expresó que con frecuencia detectan que cuando un consumidor solicita una factura normalmente cobra más el IVA, cuando lo que rstablece es incluirlo en el total a pagar.
Canto Cambranis, añade que otro problema tiene que ver con el condicionamiento del pago decpropina, que no es obligación y en muchos restaurantes ya la agregan a la cuenta.
Comento que con las pláticas se pretende además establecer una mayor coordinación con las empresas e informar de la forma en que procede la PROFECO en sus visitas de verificación.
Aseveró que la Profeco cumple en el tema comercial de la Ley Federal del Consumidor con las normas como la 10 que es calibrar instrumentos de medición, las basculas el gramaje de platos, el cumplimiento de Norma 142 bebidas alcohólicas, Norma 06 con tequilas, 70 mezcales, 50 y 15 productos envasados.
“Realmente es un trabajo donde se les da a conocer las obligaciones que tienen “, añadió.
El funcionario reiteró que la intención es que los restauranteros le lleven esa información a lis involucrados con esta actividad y no tengan problemas para dar el servicio y cumplan esos lineamientos para cuando los visiten inspectores de la PROFECO.