• Servicios
  • Política de privacidad
  • Derecho de Réplica
  • Términos de Uso
  • Contacto
miércoles, octubre 28, 2026
Noticias Cancún - turismo - playa del carmen
  • Inicio
  • PORTADASDEL DÍA
  • Turismo
  • QUINTANA ROO
    • CANCUN
    • PUERTO MORELOS
    • PLAYA DEL CARMEN
    • ISLA MUJERES
    • FELIPE CARRILLO PUERTO
    • COZUMEL
    • BACALAR
    • CHETUMAL
    • JOSÉ MARÍA MORELOS
    • LÁZARO CÁRDENAS
    • TULUM
  • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • Deportes
  • Columnas
No Result
View All Result
  • Inicio
  • PORTADASDEL DÍA
  • Turismo
  • QUINTANA ROO
    • CANCUN
    • PUERTO MORELOS
    • PLAYA DEL CARMEN
    • ISLA MUJERES
    • FELIPE CARRILLO PUERTO
    • COZUMEL
    • BACALAR
    • CHETUMAL
    • JOSÉ MARÍA MORELOS
    • LÁZARO CÁRDENAS
    • TULUM
  • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • Deportes
  • Columnas
No Result
View All Result
Noticias Cancún - turismo - playa del carmen
No Result
View All Result
  • Inicio
  • PORTADAS
  • Turismo
  • QUINTANA ROO
  • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • Deportes
  • Columnas

Senador José Luis Pech pide declaratoria de alerta de violencia de género en el municipio de Othón P. Blanco

en la sección CHETUMAL
6 diciembre, 2018
A A
306
SHARES
2.4k
VISTAS
Compartir en FacebookCompartir en twitterEnviar a WhatsApp
Compartir en FacebookCompartir en twitterEnviar a WhatsApp

Senador José Luis Pech pide declaratoria de alerta de violencia de género en el municipio de Othón P. Blanco

 
Cancún, 6 de diciembre, (Infoqroo).- Ante el pleno del Senado de la República, el legislador quintanarroense José Luis Pech Várguez presentó un Punto de Acuerdo en el que se condena la violencia contra la mujer y en particular el caso de Addisbel N., ocurrido el pasado fin de semana en Chetumal.



En un comunicado fechado en la ciudad de México, se precisa que la propuesta es con el objetivo de que el Senado de la República solicite a la Secretaría de Gobernación que declare una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para el municipio de Othón P. Blanco, en Quintana Roo, donde se encuentra Chetumal, y a donde el gobierno federal pretende reubicar las oficinas centrales de la Secretaría de Turismo.
La propuesta solicita también se condene de manera enérgica la violencia contra las mujeres y en particular el caso ocurrido el pasado fin de semana en la ciudad de Chetumal, en donde la incompetencia e insensibilidad de las autoridades correspondientes, afectó más aún a la mujer que fue víctima de una golpiza que la tiene al borde de la muerte, y permitió que el agresor se evadiera de la justicia y ahora se encuentre prófugo.




En su intervención, Pech Várguez expuso que Quintana Roo es una de las entidades del país que padecen violencia de género.
“Esa frecuencia de casos registrados, derivó que en julio de 2017 la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), emitiera la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en los municipios de Benito Juárez, Cozumel y Solidaridad”, precisó.




El legislador agregó que recientemente este tipo de acontecimientos se han extendido hacia el sur de la entidad, que el caso más cercano se suscitó en la ciudad capital Chetumal, municipio de Othón P. Blanco, cuando el pasado domingo dos de diciembre la señora Addisbel N., de 46 años de edad, fue brutalmente agredida en su domicilio por una persona de género masculino.
El senador Pech Varguez lamentó que pese a la brutalidad del ataque, las autoridades actuaron de forma incompetente e insensible, aún y cuando cuentan con instrumentos necesarios para atender este tipo de casos.



“Este caso confirma que prevalece la impunidad, el influyentismo y la revictimización de las mujeres agredidas”, lamentó.
Ante ello, en el Punto de Acuerdo, el legislador se pronunció porque se pida a la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), haga los estudios para que el municipio de Othón P. Blanco sea declarado también (como ya se ha hecho para los casos de Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel, en Quintana Roo) en Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.




Para desgracia de la sociedad del municipio de Othón P. Blanco, indicó Pech Várguez en el Punto de Acuerdo, el caso de Addisbel N. es sólo la punta del iceberg.
“En el periodo de enero de 2017 a agosto de 2018, según cifras oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo en el municipio se han registrado 13 mil 228 casos de violencia contra las mujeres, de los cuales el 94 por ciento son casos de violencia familiar. Mientras que en los municipios donde se encuentra activa la alerta de género, en el mismo periodo se han registrado 23 mil 918 víctimas en Benito Juárez, nueve mil 995 en Solidaridad y cuatro mil 124 en Cozumel. Esto posiciona al municipio de Othón P. Blanco como el segundo municipio con mayor número de casos y sin embargo no se encuentra dentro de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres”, explicó.



Por eso, puntualizó, se solicita declarar la alerta de género para el municipio cuya cabecera es la ciudad de Chetumal.
De la misma manera, en el Punto de Acuerdo, se exhorta al Gobierno de Quintana Roo para que capacite correctamente a los cuerpos policiacos y éstos sigan los protocolos establecidos para erradicar la violencia contra las mujeres.




En la propuesta también se exhorta a la Fiscalía General de Quintana Roo para investigar y detener inmediatamente al agresor del caso recientemente ocurrido en Chetumal y pide al Congreso local para que armonice su legislación con las leyes nacionales y se incluyan los derechos de las mujeres contra la violencia de género, que todavía están pendientes por regularse.
 
Visita el banco de imágenes de la Agencia Info Quintana Roo



Tags: Addisbel N.alerta de violencia de géneroAlerta de Violencia de Género contra las MujeresAVGMcancunChetumaldeclaratoria de alerta de violencia de géneroJosé Luis PechOthón P. Blancoviolencia de género
No Result
View All Result

Navegar secciones

  • BACALAR (994)
  • CANCUN (17,551)
  • CHETUMAL (6,982)
  • Ciudad de México (887)
  • Columnas (61)
  • COZUMEL (5,784)
  • Curiosidades (14)
  • Deportes (4,134)
  • FELIPE CARRILLO PUERTO (1,555)
  • Galu Noticias (468)
  • Gastronomía (287)
  • Internacional (500)
  • ISLA MUJERES (1,223)
  • JOSÉ MARÍA MORELOS (436)
  • LÁZARO CÁRDENAS (981)
  • MÉRIDA (1,143)
  • NACIONAL (3,747)
  • PLAYA DEL CARMEN (5,832)
  • Política (2,122)
  • Portadas (2,465)
  • PUERTO MORELOS (1,342)
  • QUINTANA ROO (15,423)
  • TULUM (4,174)
  • Turismo (4,996)
  • Yucatán (984)

navegar etiquetas

Benito Juárez cancun caribe mexicano Chetumal Ciudad de México COVID-19 Cozumel destacadas Diario de Quintana Roo Felipe Carrillo Puerto Fiscalía General del Estado información Isla Mujeres José María Morelos Kantunilkín Mara Lezama medios de comunicación monitoreo de medios monitoreo de prensa Mérida méxico news noticias Novedades ocho columnas periodicos playa del carmen Por Esto portadas prensa pressclipping primeras noticias primeras planas Protección Civil Puerto Morelos quintana roo reporte matutino resumen de noticias riviera maya Solidaridad síntesis de prensa síntesis informativa Tulum Turismo Yucatán

Un esfuerzo informativo de la Península.

  • Servicios
  • Política de privacidad
  • Derecho de Réplica
  • Términos de Uso
  • Contacto

© 2026 Galu Noticias. Todos los derechos reservados.

No Result
View All Result
  • Inicio
  • PORTADAS
  • Turismo
  • QUINTANA ROO
    • CANCUN
    • PUERTO MORELOS
    • PLAYA DEL CARMEN
    • ISLA MUJERES
    • FELIPE CARRILLO PUERTO
    • COZUMEL
    • BACALAR
    • CHETUMAL
    • JOSÉ MARÍA MORELOS
    • LÁZARO CÁRDENAS
    • TULUM
  • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • Deportes
  • Columnas

© 2026 Galu Noticias. Todos los derechos reservados.