Segundo colaborador de Roberto Borge en la cárcel
Chetumal, 8 de mayo, (Infoqroo).- Paulina García Achach se convirtió en el segundo funcionario de la administración de Roberto Borge Angulo en ser encarcelado por su presunta participación en delitos cometidos desde la estructura del gobierno estatal.
En un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE), dio a conocer que elementos de la Policía Ministerial de Investigación en la zona sur de la entidad detuvieron en Chetumal a la Subsecretaria en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) en la administración de Roberto Borge Ángulo.
De acuerdo con la información que se proporcionó, la Policía Ministerial hizo efectiva una orden de aprehensión emitida por el Juez de Control en contra de Paulina G. A., derivada de la carpeta administrativa 88/2017, iniciada por el delito de desempeño irregular de la función pública, ilícito que se le imputa en la etapa que se desempeñó como colaboradora de Borge Ángulo
En su reporte la FGE refiere que el mandamiento judicial fue otorgado por un Juez de Control, luego de que en el expediente fueron integrados elementos de tipo penal, que configuraron la probable comisión del delito antes señalado.
De igual forma, reitera que la detenida, a quien en todo momento se le respetaron sus derechos humanos y contra quien se actuó en estricto apego a derecho, fue certificada médicamente y posteriormente puesta a disposición del Juez que la requirió.
La FGE destacó que la detención se realizó en Chetumal, pero no especifica en que punto de la capital del estado de Quintana Roo.
La ex funcionaria, ocupó la subsecretaria de Vivienda en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), fue detenida en Chetumal.
Apenas el viernes pasado, el ahora ex secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, Mauricio Rodríguez Marrufo fue detenido en un hotel de la zona de playas de Cancún.
Agentes de la Policía Ministerial dieron cumplimiento a una orden de aprehensión contra el ex funcionario del gobierno de Roberto Borge Angulo, por el delito de desempeño irregular de la función pública, librada por un Juez de Control de Chetumal.
En relación con las detenciones de ex funcionarios públicos, el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, destacó la rendición de cuentas que prevalece en su gobierno.
Asimismo, dijo que son parte de las denuncias presentadas en contra de servidores públicos de la administración pasada derivado de irregularidades en las auditorías y que es la Fiscalía, dentro de su marco de sus atribuciones, que las analiza.
En entrevista que concedió en Chetumal, el mandatario quintanarroense negó que se tengan consideraciones especiales con Mauricio Rodríguez Marrufo.
Además, puntualizó que tampoco ha tenido comunicación con el ex procurador quintanarrorense, Bello Melchor Rodríguez Carrillo, padre, del funcionario borgista detenido.
Por la noche, la ex subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda en la administración de Roberto Borge Angulo, P. G.H., obtuvo su libertad al dejar en garantía propiedades con un valor estimado en 39 millones de pesos, ordenada por el juez, lo que quiere decir que enfrentará su proceso en libertad.
La garantía entregada para obtener su libertad consta de seis títulos de propiedad ubicados en el municipio de Cozumel y un vehículo marca Audi, los cuales quedarán bajo resguardo ante el juzgado, según las medidas cautelares solicitadas por la fiscalía.