Sector Salud en alerta por inicio de la temporada vacacional
Chetumal, 26 de noviembre, (Infoqroo).– El Sector Salud de Quintana Roo se prepara para enfrentar la temporada invernal que empezó este fin de semana con temperaturas de menos de 20 grados en la zona maya de Felipe Carrillo Puerto.
La Secretaría estatal de Salud dio a conocer que hasta el momento se tiene un registro de 355 mil 113 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), de las cuales 85 mil casos son de niños menores de 5 años.
La titular de la dependencia, Alejandra Aguirre Crespo, advirtió que la población deberá de mantener medidas específicas para no incrementar los casos por las bajas temperaturas de la temporada invernal.
Asimismo, comentó que se trabaja para que en los centros de salud de toda la entidad se cuente con los medicamentos suficientes para atender los casos de IRAS y sobre todo evitar que la población más vulnerable como son los niños, mujeres embarazadas y adultos mayores sufran estos padecimientos.
De igual forma, explicó que hasta la semana 45 de este año se tienen 355 mil 113 casos de IRAS en todos los ayuntamientos, prevaleciendo principalmente en municipios de la zona norte de Quintana Roo.
Precisó que de este universo, 85 mil casos corresponden a niños menores de 5 años y es por eso que se les brinda información de la importancia que tiene mantenerse alerta y prevenir enfermedades en la próxima temporada invernal.
En ese sentido reiteró el llamado a consumir suficientes líquidos, abrigarse correctamente y evitar que en las comunidades se queme leña al interior de las viviendas para evitar afectaciones en las vías respiratorias.
Finalmente explicó que se trabajará puntualmente para brindar asistencia a cada uno de los casos de IRAS que se presente en la población y con ello evitar que se dispare la cifra en esta temporada de fin de año donde se espera que bajen las temperaturas significativamente como parte del cambio climático.
De acuerdo con el Boletín Meteorológico que elabora la Coordinación estatal de Protección Civil un sistema de alta presión localizado en el Golfo de México provoca cielo despejado y ambiente fresco y seco provoca ligero descenso en la temperatura en la Península de Yucatán; la cual afecta al Estado de Quintana Roo.
Según el reporte, la temperatura máxima fue de 27 grados centígrados en Chetumal y la mínima fue de 17 grados centígrados en Felipe Carrillo Puerto.
Ante esta situación, la Coordinación Estatal de Protección Civil recomendó tomar las medidas necesarias de protección ante los cambios bruscos de temperaturas, así como la de proteger a niños y Adultos mayores, principalmente en las comunidades rurales del Estado por la heladez que se registra durante la noche y madrugada.
Más imágenes Agencia de Noticias Infoqroomex