Sector inmobiliario con buenas expectativas para Quintana Roo
Cancún, 18 de enero, (Infoqroo).- La cotización del dólar frente al peso y las expectativas de desarrollo que se mantienen para la Riviera Maya y Cancún, permitirán que Quintana Roo se consolide como una de las entidades con mayor crecimiento en el sector inmobiliario, aseveró Antonio Hanna Grayeb, presidente de la Federación Internacional de Bienes Raíces.
“La Riviera Maya es hoy el escaparate del sector inmobiliario a nivel mundial”, expresó.
Consideró que el sector inmobiliario en México crecerá a un ritmo de entre 5.0 y 5.2 durante 2018, similar al que se tuvo el año pasado, lo que permite anticipar que en el caso de Quintana Roo el incremento de la actividad será excelente.
“El bono demográfico ayuda mucho en el país para que el sector inmobiliario siga creciendo a esos niveles; sin embargo, si no se hubiera hecho la reforma estructural, difícilmente se podrán mantener de dos a tres años más los crecimientos sostenidos como hasta ahora”, agregó
Antonio Hanna destacó que la Riviera Maya –el corredor turístico de Cancún hasta Tulum– es de las zonas que más crecen, y recordó que desde el año 2009, con el tema de la influenza, la región no tenía un crecimiento con el que registró el año pasado, y vaticinó un crecimiento de entre 6.5 y hasta 7.0 en este año.
“El dólar nos ha ayudado, el tipo de cambio en la zona ayuda porque no todos los precios están en dólares, y hay gente que viene a comprar varios metros cuadrados al aprovechar la paridad cambiaria, y la gente que es inteligente lo aprovecha y compra”, precisó.
En conferencia de prensa, indicó que actualmente en el corredor turístico Cancún-Tulum se invierten entre 40 mil y 50 mil millones de pesos en la construcción de diversos desarrollos turísticos.
El presidente de la Federación Internacional de Bienes Raíces para las Américas, que agrupa a más de tres millones de corredores inmobiliarios de 64 países, precisó que la inversión en Quintana Roo involucra la construcción de hoteles boutique, desarrollos turístico- residenciales en Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Akumal y Tulum.
En charla con medios de comunicación que se reunieron con integrantes de la nueva mesa directiva de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), capítulo Cancún, el empresario veracruzano comentó que el organismo agrupa a desarrolladores, arquitectos, ingenieros, notarios y valuadores.
“Estamos esperando ofrecer aproximadamente entre 40 y 50 proyectos, no solamente en la Riviera Maya, pero sí principalmente y también en otros lugares. Esta inversión la calculamos, más o menos, entre los 40 mil y 50 mil millones de pesos aproximadamente”, añadió.
El empresario añadió que el sector representa para México 14.1 del producto interno bruto (PIB), y que ya es la segunda fuerza económica, sólo detrás de la industria automotriz.
No obstante, precisó que a diferencia de la industria de los automotores, el 98.7 por ciento de los productos e insumos que se ocupan en la inmobiliaria son aportados por mexicanos, además de que generan más de tres millones de empleos, e impactan de diversas maneras en 78 ramas de la economía nacional.
Más imágenes Agencia de Noticias Infoqroomex