Sector hotelero del Caribe Mexicano aborda desafíos y oportunidades en reunión de trabajo
Cancún, 26 de marzo (InZoom.Mx).- El presidente del Consejo de Hoteleros del Caribe Mexicano, David Ortiz Mena, destacó los principales planteamientos del sector en la séptima reunión de trabajo del organismo, celebrada recientemente.
Entre los temas abordados, mencionó que se encuentran la seguridad, la movilidad y la infraestructura turística, aspectos clave para el crecimiento del sector en Quintana Roo.
Entrevistado por el SQCS, recordó que el Consejo de Hoteleros del Caribe Mexicano cumplirá dos años desde su formalización el próximo 28 de marzo, con la gobernadora del estado como testigo de honor. Desde su creación, el organismo ha trabajado de manera colaborativa con las autoridades estatales para fortalecer la industria turística.
Uno de los puntos más relevantes tratados en la reunión fue el estado de la carretera 307, vía principal que conecta los destinos turísticos de la región. Gracias a la intervención de la gobernadora Mara Lezama los trabajos de mantenimiento se realizan en horario nocturno para minimizar afectaciones al tráfico.
Sin embargo, persisten desafíos como la reparación del socavón que ha afectado la vialidad por años, la mejora de la señalización y la iluminación, así como la implementación de controles efectivos de velocidad.
Programa de videovigilancia colaborativa
Otro aspecto clave fue la seguridad. Ortiz Mena resaltó la importancia del programa de videovigilancia colaborativa, mediante el cual los hoteles conectan sus sistemas de seguridad con el C5 para reforzar la vigilancia en zonas estratégicas. Esta iniciativa busca fortalecer la seguridad en todos los destinos del Caribe Mexicano, particularmente tras el reciente ataque a un jefe de seguridad en Tulum.
En términos de movilidad, se destacó la relevancia del servicio de transporte regular de ADO desde el Aeropuerto Internacional de Cancún hasta la zona hotelera. Con un costo aproximado de 130 pesos, este servicio representa una alternativa accesible para los turistas.
Asimismo, se insistió en la necesidad de establecer tarifas claras y razonables para el transporte privado, ya que, en muchas ocasiones, el costo del traslado desde el aeropuerto hasta la zona hotelera supera el precio del boleto de avión.
De cara a la próxima temporada de Semana Santa, anticipó una alta afluencia de turismo nacional, el segundo mercado más importante para el Caribe Mexicano. Aunque el año pasado hubo una ligera disminución en este segmento, se espera un repunte en la llegada de visitantes en abril.
Turismo internacional
Respecto al turismo internacional, el presidente del Consejo señaló que el mercado norteamericano sigue siendo el principal emisor de turistas a la región. Sin embargo, factores como la incertidumbre económica en Estados Unidos podrían afectar el flujo de viajeros. A pesar de ello, el tipo de cambio actual favorece la llegada de turistas extranjeros, lo que podría compensar la posible disminución del mercado estadounidense.
Ortiz Mena destacó la importancia de impulsar eventos de gran impacto para fortalecer el turismo en temporadas bajas. En este sentido, anunció que el próximo 17 de mayo se celebrará en Tulum un concierto gratuito del reconocido artista Sting, lo que se prevé generará una significativa afluencia de visitantes.
El Caribe Mexicano continúa posicionándose como un destino turístico de primer nivel, con esfuerzos conjuntos entre el sector hotelero y el gobierno para garantizar su crecimiento sostenido y mejorar la experiencia de los visitantes durante todo el año.
Checa nuestro catálogo de servicios https://servicios.galucomunicacion.com/
Consulta las portadas del día
https://galucomunicacion.com/portada/
- 5 cosas divertidas para hacer en Cancún un fin de semana
- Ventajas del monitoreo de medios de comunicación
- No son huéspedes pero viven en un hotel de 5 estrellas en Puerto Morelos
- Delfines, tortugas y cocodrilos en un paseo por Sian ka´an
- Los puestos más buscados por empresas turísticas para ser más innovadoras





