Se reúne Comité Consultivo de Turismo en Solidaridad
Playa del Carmen, 29 de Mayo, (Infoqroo).- Actores del sector turismo participaron hoy aquí en la primera sesión ordinaria del Consejo Consultivo de Turismo de Playa del Carmen bajo el auspicio del Ayuntamiento de Solidaridad, donde expusieron los avances en temas de su agenda común.
La reunión transcurrió con los principales representantes de la operación económica del turismo de la Riviera Maya, quienes expusieron los avances en los trabajos en temas como el Programa Viajemos por Quintana Roo y El Festival de Diversidad Cultural.
Asimismo, en la presentación de las actividades de la casa consular en Playa del Carmen y el avance del programa de la base de datos para la ubicación de turistas hospedados en Quintana Roo “Guest Locator 2017” en el caso de huracanes.
El Ayuntamiento resaltó las actividades en pro del turismo en Playa del Carmen, pero también reconoció que los principales puntos de interés gubernamental se encuentran en la casa consular por ser un vínculo, tanto para los visitantes, como para los residentes extranjeros.
Ante ello, anunció que dará seguimiento puntual para mantener y mejorar los servicios de asistencia y apoyo con personal políglota para brindar un mejor servicio a quienes se acerquen a esa instancia.
En el evento, los participantes expusieron el Programa Viajemos por Quintana Roo que ha operado durante cuatro meses en la zona norte del estado.
Los participantes reconocieron a Playa del Carmen como el municipio que más ha apoyado en la actividad destinada a la población quintanarroense que sufre de desigualdad social y que no conoce las bellezas turísticas de la zona.
Ante ello, el ayuntamiento invitó a las empresas turísticas a registrarse y participar en este programa que le generará a quienes se inscriban a recibir incentivos publicitarios y paquetes de turistas en temporada baja.
De igual forma fue expuesta la presentación del Primer Festival de Diversidad Cultural que se pretende llevar a cabo el 12 de octubre con el fin de fomentar en el municipio una actividad multicultural en el marco de la celebración Día de las Américas.
Todo ello, con la participación de diferentes Estados de México y diversos países, desde gastronomía, danza y cultura.
En su caso, la casa consular de Playa del Carmen, a cargo de Jorge Fregoso, representa de manera honorífica a cuatro países los cuales son Canadá, Estados Unidos, Italia y Francia, por lo que carecen de subvención oficial alguna y ante ello pidieron a la Presidencia Municipal una oficina.
El tema final tratado en la sesión fue el avance y actualización del Guest Locator (localizador de visitante), que es un software y base de datos que se nutre con los datos de los huéspedes a lo largo de la zona norte y se activa cuando se confirma el impacto en Quintana Roo de un ciclón.
Dicha herramienta es manejada en su operación por la Secretaría de Turismo (Sectur) y paralelamente el Ayuntamiento lleva al cabo un programa homologado e independiente al Guest Locator, pero aplicado para hostales, hoteles pequeños y centros de hospedaje.