Se reúne Candy Ayuso con Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Media Superior
Ciudad de México, 25 de julio, (Infoqroo).- En busca de fortalecer la cobertura en el nivel Educación Media Superior así como los programas educativos y el reconocimiento de Validez Oficial en Instituciones de Educación Media Superior, la diputada Candy Ayuso Achach, se reunió con Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Media Superior, para abordar temas educativos en beneficio de los educandos de la Entidad.
En una reunión por demás cordial y afable sostenida en el histórico edificio de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Ayuso Achach, quien estuvo acompañada por la vocal de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Leslie Hendricks Rubio, le expuso al subsecretario de Educación Media Superior, la necesidad de ampliar la cobertura de educación media superior en Quintana Roo ante el déficit que existe en este nivel.
Al respecto, la legisladora refirió que de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Educación del Estado, alrededor de 5 mil 300 jóvenes; 3 mil 500 en Cancún; mil 200 en Playa del Carmen; 400 en Cozumel y 200 en Tulum, se quedarán sin la oportunidad de estudiar en una escuela de nivel media superior bajo el sistema escolarizado.
Ayuso Achach, urgió la construcción y operación de más instituciones educativas de educación media superior ante la carente creciente en la cobertura en el Estado; esto, a pesar de que las autoridades locales pretenden cubrir este déficit con opciones de educación abierta y a distancia.
Asimismo, la legisladora, integrante de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aprovechó para exponer a Tuirán Gutiérrez la solicitud de instituciones educativas de nivel media superior de carácter privado, de que la subsecretaria apoye la expedición de los reconocimientos de Validez Oficial, toda vez que la muchas escuelas particulares tienen Revoe en otros estados o por la federación, así como ante la falta de cobertura en educación media superior en la Entidad.
Lo anterior, señaló, revela la calidad de sus programas educativos ante la falta de supervisión de las autoridades competentes, ya que en los diversos medios de comunicación, es común leer ofertas educativas que ofrecen terminar un bachillerato en tiempos extremadamente cortos.
De la misma forma, propusieron la aplicación más intensiva de programas dirigidos a los jóvenes para evitar el consumo de alcohol, tabaco y drogas; así como otros orientados a la educación sexual; y prevención de la deserción y abandono escolar, además de que se brinden talleres para fortalecer su autoestima y superación personal.
En ese sentido, señaló que en Quintana Roo cada vez son más recurrentes los casos de jóvenes en edad de cursar educación media superior involucrados en actos relacionados con el alcohol, el tabaco y las drogas, embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual así como baja autoestima que llevan a situaciones de suicidio entre otros casos como la deserción escolar.
“La idea, indicó, es establecer acuerdos para que desde el Poder Legislativo de Quintana Roo se pueda coadyuvar con la SEP a fin de intensificar la aplicación de estos programas en las escuelas públicas y privadas del Estado”.
De la misma forma, reveló que algunas de las instituciones públicas de educación media superior que tienen fondos concurrentes con la SEP, presentan problemas financieros que le impiden poder ampliar su cobertura, por lo que confió en el respaldo de la Subsecretaría Media Superior para que a través del trabajo legislativo, se puedan fortalecer los presupuestos de estos organismos educativos.
Finalmente, pidió el apoyo de la subsecretaría para que se incremente el número de becas para los jóvenes que estudian este nivel educativo, debido a la difícil situación presupuestal que vive el Estado.