Se pronuncia Derechos Humanos en torno a la violencia que genera vandalismo y saqueos en Quintana Roo
Chetumal.- La Comisión de los Derechos Humanos del estado de Quintana Roo emitió una serie de pronunciamientos en torno a los incidentes registrados en las últimas horas en algunos de los municipios de Estado como aparente reacción al alza de los precios de las gasolinas.
En un comunicado, el organismo dijo estar en contra de la violencia y afectaciones a los derechos de terceras personas, así como también de los actos delictivos y de oportunismo para beneficios particulares que no abonan a estabilizar el panorama.
Además, se respalda el derecho de la población de libre expresión y manifestación, exhortando al mismo tiempo a ejercerlo con responsabilidad, sin transgredir el Estado de Derecho.
De igual manera, se hizo un llamado a las instancias municipales, estatales y federales en Quintana Roo, para que en una forma ordenada y estratégica, cumplan con la tarea de brindar seguridad a la ciudadanía y restablecer el orden con normalidad.
Sobre las detenciones que resulten de las intervenciones de la fuerza pública, se hizo un llamado para que sean apegadas a la normatividad y protocolos aplicables y en observancia al respeto a los Derechos Humanos de los ciudadanos.
“Sin duda la estabilidad económica es un factor primordial para la paz social y que es interés legítimo de la población a manifestarse sobre la afectación al sustento de sus familias”, consideró el ombusdman, Harley Sosa Guillén.
Sin embargo, precisó que “todas y todos” debemos hacer juicios responsables de la información que fluye en los diversos medios de comunicación y redes sociales.
Asimismo, aseveró que los actos de violencia y rapiña generan descontento y divisionismo en la sociedad quintanarroense además que actúan en perjuicio de las actividades económicas de terceros, mismas que en estos momentos de dificultad financiera son fuente de sustento para la mayoría de los hogares de la entidad.
Sosa Guillén aseveró que la Comisión de los Derechos Humanos continuará alerta a futuros acontecimientos, por lo que puso a disposición el número de asistencia 075 para ofrecer asesoría jurídica y atender posibles violaciones a los derechos de las personas.
Agregó que también estarán disponibles las oficinas ubicadas en los municipios quintanarroense con atención personalizada.