Se incorpora un helicóptero más para combatir incendio en Muyil
Felipe Carrillo Puerto, 20 de julio (Infoqroo).– El Director de la Reserva de Sian Ka’an, Ángel Omar Ortiz Moreno, reconoció que lamentablemente el siniestro registrado en la Biósfera, provocó severas afectaciones en la flora y fauna de la zona.
Asimismo, indicó que en las últimas horas se incorporó a los trabajos, un helicóptero más para el traslado de los combatientes.
“Ya son dos las aeronaves que la Fuerza Aérea Mexicana ha facilitado para combatir el incendio y esperamos que en los próximos días tengamos un control total del siniestro para abocarnos a las labores de liquidación”, apuntó.
Según dijo, en este momento continúan labores para controlar el fuego que ha consumido una superficie de más de 2 mil 500 hectáreas.
Entrevistado en la zona habilitada como helipuerto en el poblado de Muyil, Moreno Ortiz informó que se mantienen labores de combate del incendio en la reserva de Sian Ka’an, en la que trabajan aproximadamente 120 brigadistas, tanto comunitarios, como de dependencias como las Comisiones Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), y Forestal (Conafor), así como del Ejército Mexicano y de la Fuerza Área Mexicana.
El entrevistado agregó que el avance hasta el momento ha sido significativo, de tal manera que se tiene un control del 75 por ciento y una liquidación del 50 por ciento, por lo que los combatientes continuarán realizando labores necesarias para acabar con el fuego.
Ángel Omar Moreno Ortiz señaló que la mayor parte de la superficie afectada corresponde a sabana, no obstante actualmente el fuego se encuentra en zona de selva mediana y baja.
Finalmente, aseguró que será al concluir con la liquidación, cuando la Dirección de Sian Ka’an en coordinación dependencias federales realicen una valoración de la afectación que ha dejado el fuego, pues es evidente que múltiples especies de flora y fauna silvestrede la región han sido severamente dañada.
Visita el facebook de la Agencia Infoqroomex





