Se desploma venta de pan
Chetumal.- Las altas temperaturas provocarán el desplome de hasta un 40 % en la venta de pan, advirtió, Luis Alfonso Protonotario Sabido, delegado de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora en Quintana Roo.
“Normalmente si se da una disminución del 30 o 40 % por la temporada de calor y vacacional, abril, mayo y junio, a partir de abril la temporada es complicada para nosotros”, señaló.
El dirigente señaló que por el momento no se contempla el aumento en sus productos.
“La ventaja que tenemos es que los proveedores nos avisan con un mes de anticipación si van a subir los precios”, dijo.
En Chetumal se tiene el registro de 52 panaderías, aunque también se sabe que el año pasado cerraron entre 12 y 13 establecimientos.
Protonotario Sabido, señaló que uno de los mayores retos a los que se enfrentan los empresarios de la industria panificadora es cumplir con las disposiciones fiscales.
“Tenemos empresas que tuvieron que cerrar sus puertas pues no lograron soportar el tema fiscal”, recalcó.
La presión en materia fiscal y el aumento en el costo de producción obligan a microempresarios a trabajar en la informalidad.
En la capital del Estado, al menos 18 panaderías cerraron sus puertas para evitar la declaración de impuestos y dedicarse a la venta ambulante de sus productos.
El empresario dijo que para contrarrestar esta situación contempla el desarrollo de actividades para promover el consumo del pan.
Señaló que el objetivo es dar a conocer la calidad y variedad de productos, con una serie de acciones que se desarrollarán durante esta temporada en la que disminuye la venta de este producto.
Refirió que una de estas características es el uso de insumos no procesados que establecen diferencias de sabor y calidad de sus panes con respecto a los que se ofrecen en supermercados.
Informó que el organismo cuenta con 16 afiliados, todos de la ciudad de Chetumal y que como parte del actual proceso de afiliación se pretende ampliar el registro de empresarios de Bacalar, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y comunidades de Othón P. Blanco como Mahahual, entre otras.
Los precios por pieza de pan oscilan entre los dos pesos con 50 centavos, hasta los cinco o 15 pesos dependiendo del tamaño y tipo de producto.