Salud y entorno social de los trabajadores impactan en la productividad
Cancún.- La productividad de las empresas disminuye entre el 5 y 15 por ciento por afectaciones en la salud o bienestar de los trabajadores y muchas empresas ya están integrándose a las acciones para contrarestar estos efectos, en Quintana Roo el sector hotelero ha sido el más interesado, señaló Ignacio Rubí Salazar, subsecretario federal de Previsión Social.
“El problema que se registra en el país y en otras partes del mundo, es que la falta de atención a problemas de salud están afectando los índices de morbilidad por su falta de atención”, manifestó.
Asimismo, mencionó que existen estudios que han hecho organismos de carácter internacional como la Organización Mundial de la Salud, la Organización Internacional de Turismo (OIT), que señalan que hay una afectación directa en la productividad y por ello se ha considerado dentro de la Norma Oficial Mexicana la atención a los riesgos de orden psicosocial.
Además, indicó que existe una demanda fuerte en todo el país por integrarse al Programa Nacional de Bienestar Emocional y Desarrollo Humano en el Trabajo (PRONABET), específicamente en Quintana Roo el interés es por parte del sector hotelera, que es una vez que la apliquen empiecen a ver resultados, mejorando las condiciones laborales del trabajador e incrementando la productividad.
Asimismo, aprovechó para dar a conocer que la morbilidad laboral se ha modificado drásticamente en términos cualitativos en los últimos años, pero ahora hay muchas enfermedades que antes no se conocían y entre ellas está el estrés laboral o algunas de orden ergonómico como el túnel del carpo (una deformación de tendones, músculos y huesos por el uso del “mouse” requiere intervención quirúrgica y terapias) y que no aparece en la tabla de seguridad social, por lo que no existe incapacidad ni cobertura para la enfermedad, es decir, urge cambios legislativos.
Con la presencia del Subsecretario Oscar Rubí Salazar inició el Foro regional de consulta en materia de seguridad y salud en el trabajo, el cual contará con la participación de diferentes empresas quienes aportarán propuestas para las nuevas normas mexicanas entre las que destaca factores de riesgo psicosocial y factores de riesgo.
A su arribo a la sede del Foro, la Universidad del Caribe, el funcionario dio a conocer que una de las prioridades de la Secretaría del trabajo es apoyar a la clase trabajadora.
Dijo que por eso decidieron realizar este tipo de foros en cinco estados diferentes, destacando que el que más propuestas aportó es Quintana Roo.
Por otra parte, dijo que los objetivos a tratar tienen que ver con la actualización de las normas, seguridad laboral y prevención.
Así mismo, mencionó que dentro de las normas se integrará la de factores de riesgo psicosocial el cual es un tema importante pues con ello se pretende que más empresas estén pendientes de la alimentación de sus empleados así como de alguna adicción o cansancio entre otras, pues con ello se logrará un mejor ambiente laboral y una mayor producción.